Indignación. Es la palabra que hoy se escucha más en los pasillos de Televisión Española. El Consejo de Informativos del ente ha hecho pública una furibunda queja en contra, precisamente, de la dirección de informativos de la misma cadena.

TVE

Consideran que esta ha vetado a dos periodistas que hacía muy poco que estaban ejerciendo como tertulianos en el programa Asuntos públicos del Canal 24 horas, en lo que consideran una nueva "purga que va en contra de la pluralidad a la que está obligada RTVE".

En una extensa carta, critican que se haya ninguneado a Fernando Garea y José María Calleja,  "dos periodistas que gozan de un amplio reconocimiento dentro de la profesión por su dilatada trayectoria".

TVE

Garea, después de 9 años en el diario El País, se incorporaba a finales del año pasado a El confidencial como adjunto del director para reforzar el área de información política. Y para marcar de cerca al gobierno de Rajoy, tal como se observa en tweets y artículos escritos recientemente.

José María Calleja fue redactor jefe de CNN+ y ha colaborado asiduamente con Al rojo vivo en La Sexta o Julia en la onda, con Julia Otero.

TVE

TVE

Tanto él como Garea han sido substituidos "en una decisión sin precedentes", por Carmen Tomás y Ana Samboal (a quienes ven en las fotografías), con un perfil más próximo al gobierno, sólo un par de meses después de incorporarse al programa, en una decisión criticada por la red.

La denuncia del consejo de informativos no acaba aquí. Da un repaso en toda regla del camino que a su parecer, está siguiendo el tratamiento de la información en los programas de la televisivón que pagamos entre todos juntos, lamentando "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas".

Críticas a la dirección

Según el comunicado, el CdI ha podido constatar que la decisión no tiene precedentes. Según ellos, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, pidió al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de los dos tertulianos, "a lo que éste accedió". En definitiva, una censura con todas las letras: "Nunca en la historia de lastertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. El carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable". Más claro, el agua.

TVE (José Antonio Álvarez Gundín)

Después de exigir una respuesta satisfactoria por parte de TVE, el Consejo de Informativos llevará su informe al Consejo de Administración. No es este el único pulso que se mantiene en TVE por la pluralidad informativa -o falta de ella-. No hace mucho se supo que el mismo consejo llevó al Parlamento Europeo una petición de investigar la manipulación y la censura en RTVE.

Pero de momento, la única respuesta a sus ruegos ha sido el silencio: "Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo". Y lo que tardarán en contestar...