Las obsesiones de partidos como Ciudadanos o Vox quedan patentes un viernes al mes durante la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que tiene lugar en el Parlament una vez al mes. Ha sido una comisión marcada por la avalancha de preguntas que le han planteado los portavoces de los cinco grupos parlamentarios sobre las incompatibilidades de los altos cargos, su declaración de bienes patrimoniales como director de TV3 y el hecho de tener acciones y un cargo en la empresa Comunicación Vinària, que ha suscrito contratos y convenios con la CCMA desde que él está a cargo de Televisió de Catalunya. Sanchis ha sido claro: "Mi patrimonio de ahora respecto al de hace cinco años es exactamente el mismo. Es incierto que haya doblado mi patrimonio. Tengo una relación y propiedad de acciones de esta empresa que es plenamente legal. Es plenamente compatible porque mi participación no llega al 10%. No tengo nada que esconder. Cada vez que se ha renovado el convenio, yo me he inhibido".
Más allá del tema principal, parece que los partidos de la derecha obsesionada con el nacionalismo catalán sólo esperen la comparecencia del director de la cadena, Vicent Sanchis, para atacar sistemáticamente un programa que para ellos, es como una piedra en el zapato. Ya es agotador tener que recordarles una y otra vez que el Bricoheroes de Jair Domínguez y Peyu es un programa satírico de ficción, pero ellos, erre que erre, cogiéndose a cualquier frase o cosa que digan los presentadores para mirar de justificar su odio a todo lo que tenga que ver con el soberanismo catalán.
No hay comisión donde Nacho Martín Blanco, el diputado naranja, no repita como un loro sus ataques basándose en el programa de Jair y Peyu. Y no hay comisión donde el director de TV3 le responda con un sopapo tras otro. Este viernes, el diputado de Cs ha hecho enmienda a un programa de los dos Bricoheroes. Ahora, por un nuevo diálogo el pasado enero sobre una lengua, o mejor dicho, sobre la manera como hablan castellano los andaluces. Los dos humoristas ven una mancha de humedad en la pared del taller de bricolaje que parece la cara de Jesucristo. Peyu, como si se tratara del Ecce Homo de Borja, ya se imagina a los devotos haciendo peregrinación hacia su taller. Jair duda de si alguien pagaría por ver la imagen. Y Peyu: "Tenemos que montar un show-room y que la gente venga a ver la cara de Jesús. Pagaría media Andalucía y todos los del PP y Vox de aquí, Catalunya". Jair se arrodilla y empieza a decir: "zeñó, ze lo pido, zeñó, póngame una caza, zeñó, lo de la zalú, lo del amó, ¿como lo tengo"?.
Dice Martín Blanco: "Peyu y Jair Domínguez han vuelto a insultar a los andaluces en una exhibición del peor catetismo provinciano y del peor anticlericalismo trasnochado que caracteriza al nacionalismo catalán. Me avergüenza que la televisión pública de mi comunidad vierta semejantes disparates contra conciudadanos míos de otras partes de España. El desprecio que muestran Peyu y Jair es un saquito de prejuicios y tópicos. Estamos hartos de que Televisión de Catalunya normalice esa actitud supremacista. Si Telemadrid o Canal Sur dijeran sobre los catalanes las cosas que se dicen en TV3 sobre los andaluces ustedes estarían recurriendo al tribunal Europeo por los Derechos Humanos".
¿Respuesta de Vicent Sanchis?: para enmarcar. Y utilizando en su explicación un icono de la ficción española más querida. "Usted dice que estos dos señores son dos catetos. Y tanto que lo son. Es que en la serie de ficción hacen de dos catetos. Y coger al señor Paco Martínez Soria y decirle que era un cateto por el papel que hacía en 'La ciudad no es para mí', me parece un punto exagerado. La confusión entre lo que es ficción y considerarles que eso es la realidad es acusarnos de cualquier ficción que hacemos. Me he cansado de repetir una vez y otra que TV3 no dice lo que dicen sus películas, series o programas que no son reales. No sé si lo pueden llegar a entender". Sanchis, remata de manera sensacional: "Usted dice que faltan el respecto a unos colectivos sólo. No. Lo hacen con todo el mundo, actuando con una serie. Los adjetivos que usted ha utilizado para referirse a los nacionalistas catalanes no son la mejor lección que le puede dar al director de la Televisión Pública para que eso no lo haga en la misma televisión".
Y por si a alguien le queda alguna duda sobre Bricoheroes, los detractores del programa y de Peyu y Jair ya se pueden ir poniendo hojas. Dice la diputada independiente del PSC: "¿Piensan cancelar 'Bricoheroes'?. Respuesta clarísima del director de TV3: "No".