Casi todo el mundo ha dicho la suya sobre la discusión entre Albert Rivera y Lídia Heredia del viernes en Els Matins, donde el líder de Cs acusaba a TV3 de adoctrinar. Han opinado trabajadores de la propia casa, como Toni Soler, profesionales que a pesar de no estar ahora, han estado muchos años en Televisión de Catalunya, como Josep Cuní, o personas que se dedican al mundo de la comunicación en otras cadenas, como Ferran Monegal.
También se manifestaron los diferentes comités de TV3, que incluso fueron a hablar con Rivera a las puertas del plató una vez acabó la entrevista. Un "encuentro" que "no fue nada bien" según palabras del director de la cadena, Vicent Sanchis, entrevistado este lunes por Jordi Basté en El món a RAC1, en un programa donde colaboraba antes de su cargo directivo en la televisión pública.
Para Sanchis, lo que pasó el viernes entre Rivera y Heredia no le sorprendió nada, "hay unas maneras y unas ideas prefabricadas que ya se veían venir. Mi curiosidad era saber en qué momento de la entrevista pasaría eso". Sanchis tenía claro que pasaría. La única duda que tenía era saber en qué momento de la entrevista: "menos mal que no fue al principio". No por esperarse el comportamiento del líder de Ciudadanos significa que no lo haya criticado duramente: "cuando alguien se cree una historia y la realidad lo desmiente, después continúa con la historia, y eso se está haciendo insoportable. Es malvado y miserable... y desesperado, lo que se hace con TV3".
"En TV3 hay unos filtros, equilibrios y criterios que hacen imposible la manipulación. Rivera se tendría que documentar sobre cómo funciona un medio público. Probablemente se piensa que allí dentro todo el mundo está abducido. Rivera sabe que en TV3 nadie puede imponer nada sin pasarse todos los filtros de control, de calidad, etc, se piensa que los que mandamos en TV3 hacemos lo que queremos", ha continuado Sanchis, que también ha condenado las críticas a determinados programas de entretenimiento donde el público luce lazos amarillos: "al público, la única indicación que se les da es que sean respetuosos con los invitados. Puedes manifestar tu desaprobación, pero dentro de unas normas. Pero no se les le dice si tienen que ir con lazos azules, naranjas o de cualquier color, todo el mundo viste como quiere y lleva la camiseta que quiere, sólo faltaría". El director de TV3 también ha reconocido que los profesionales de TVC no pueden posicionarse políticamente, "pero otra cosa son los colaboradores".
De uno de ellos, Toni Albà, bastante asíduo a manifestarse en las redes, ha hecho una defensa encarnizada: "me sabe mal que Toni Albà pasa a ser el 'bufón oficial' de TV3. Yo no sé si es más o menos respetuoso... Ahora, convertirlo en el bufón de TV3... El grado de denigración contra toda esta gente me parece obsceno".