En Antena 3 se anunciaba el debate de este pasado martes como el 'decisivo'. Curiosa manera de denominar así a un debate donde se habló mucho de Catalunya sin ninguna formación catalana con representación en el Congreso. Pero ya se sabe. Que si fueron los candidatos con más representación, que si los que tienen más intención de voto y bla, bla, bla. Después de sendos debates a cuatro en TVE y Antena 3 con Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias, este miércoles en TV3 se podrá ver y oir a otras formaciones en un debate a seis que promete.
Volver a reunir en un plató a Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Rufián ya sería motivo de peso, tal y como se vio recientemente en un debate en TVE. ¿Cuántos 'chaval' le dirá la candidata de Cs al de ERC? Volverá Cayetana a preguntar si "¿Un silencio es un no?" o si "¿de verdad van diciendo sí, sí, sí hasta el final?". ¿Le hará falta mucha ayuda del pinganillo que le vaya haciendo la traducción simultánea a la marquesa de los populares?
La proximidad de las elecciones y sobre todo, el tono de la campaña que han venido demostrando algunos, seguro que también ayuda a crear un espectáculo televisivo de primer orden. Veremos si el nivel político está al mismo nivel de show que se espera. Incluso, se agradecería que por una vez, lo superara.
Este es el deseo de quien será el encargado de moderarlo después del TN Vespre, precisamente el director de TVC, Vicent Sanchis, que para los micrófonos de En Blau reconocía que "Yo he vivido unas cuantas, y no recuerdo una campaña tan áspera, agresiva y agria. No lo había visto nunca. Quizás es que antes podía haber más fair play. Pero ahora hay poco espacio y todos se juegan muchísimo. Y se hace duro. Antes no veías a un líder de un partido de derecha atacando a otro líder de otro partido de derecha. Ahora hay tres partidos de derechas que se juegan su hegemonía, el liderazgo, y se está notando".
Jaume Asens (En Comú Podem), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Meritxell Batet (Partit dels Socialistes de Catalunya), Cayetana Álvarez de Toledo (Partido Popular) y Inés Arrimadas (Ciudadanos) debatiendo durante dos horas sobre todo, y especialmente, sobre Catalunya. Ahora sí. Aquí sí. No como ha pasado hasta ahora: "Es un poco raro que cuando se habla -y mucho- de Catalunya, los únicos que tienen cosas que decir sean los partidos de obediencia estatal", reconoce con ironía.
Será curioso también ver una nueva retahíla de críticas sobre el adoctrinamiento y el sectarismo que algunas pregonan sobre TV3, que dirán por cierto, y en total libertad, precisamente desde TV3. Una televisión pública de la que Álvarez de Toledo y Arrimadas dicen pestes y a la que aplicarían sin pensárselo un 155. Por no hablar del cariño que le tienen a algunos profesionales de aquella casa como Toni Soler:
Estaba @Albert_Rivera, un catalán líder del partido más votado por los catalanes en las elecciones catalanas. Y cuando ese catalán llegue a Presidente del Gobierno de España se te va a acabar el chollo con el que llevas forrándote media vida. #VamosAlbert https://t.co/M2oOgyiMNb
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 22 de abril de 2019
Y precisamente, quien estará escuchando en primera línea los esperados ataques a TVC será su director y moderador del debate. Un Sanchis que sabe que tendrá que hacer un ejercicio previo de relajación y tomarse alguna tila para no saltar cuando escuche según qué acusaciones al ente que él dirige: "No es fácil de llevar. Estar oyendo cosas, acusaciones... te vienen ganas de responder. Pero yo no me presento a las elecciones. Por lo tanto, tendré que asumirlo y como dicen en mi pueblo: 'a apretar y a engullir'. No me puedo poner a discutir aunque hagan afirmaciones que afecten a TV3 o directamente a mí". Arrimadas se ha indignado con Polònia, con Toni Soler, con Lídia Heredia, Cayetana con Els Matins... Difícil tarea la que se le presenta a un Sanchis que aun así, tiene un deseo: "Me gustaría que hubiera equilibrio. Hemos visto que uno de los debates ha pecado de demasiado rígido, demasiado computerizado, y en el otro no se entendía nada porque todos se pisaban". Pero Sanchis conoce de qué pie calzan algunos: "es muy difícil que estén fluidos y a la vez que no sea excesivamente combativo". Esta noche saldremos de dudas.