Jair Dominguez lo anunció hace algunos meses, pero no nos lo tomamos tan seriamente como hacía falta: "Cómo se emita por TV3...". El humorista y copresentador de 'Bricoheroes', junto con Peyu, sabían que los capítulos nuevos del irreverente espacio tenían material explosivo. Y ha estallado de forma brutal el primer día de emisión, y ni siquiera ha hecho falta que se pasara por el canal de televisión de la pública, no. Ya en Internet ha levantado polvareda, el entorno para el que fue diseñado a pesar del salto polémico e interruptus que hizo durante el verano.

El motivo lo conocen: un gag censurado y un hilo muy duro de Peyu denunciando la situación y atacando a TV3. Los matices, sin embargo, son importantísimos. El de Osona compartía el fragmento con un chiste que decía "que me la chupe Letizia Ortiz". Peyu acusaba la cadena de hacerlo desaparecer por miedo a presiones políticas y para no criticar a la monarquía. La realidad es que el fragamento era más largo y también incluía a la hija Leonor, una menor. Y el vídeo circula por las redes, pero no ha partido del denunciante. Estas son las piezas de la discordia.

EL GAG DE PEYU:

EL GAG ENTERO:

Pues bien, el tema no es menor, porque las acusaciones han recibido la réplica de la máxima autoridad de TV3. Vicent Sanchis ha entrado con Laura Rosel a 'El Matí de Catalunya Ràdio' y ha leído la cartilla punto por punto a Peyu. El arranque ya hacía atisbar la tormenta: aquí no hay dos versiones enfrentadas. Aquí hay una versión, la que dice la verdad. Y es la de TV3. "Las afirmaciones que se hacen son falsas". El valenciano estaba muy molesto: "Él se autocensurado. El gag acaba haciendo referencia a la hija, "que la chupe la hija de Letizia también". Quizás lo consideraba demasiado fuerte" para cogarlo. Rechaza censura y miedo alguno a presiones políticas, "estoy procesado, me han dicho de todo", y tampoco compra lo de que no se pueda hacer crítica a la monarquía: "Aquí no estamos hablando de monarquías. Estamos hablando de una mujer y su hija. Ahora cambiemos el nombre de esta señora, que ponga el nombre de su hija. ¡A ver si les hace gracia!. No acaba aquí: "¡Que en vez de la reina o la hija lo hubieran dicho del rey o del emérito! No estaríamos hablando de machismo, misoginia, ni pedofilia ni de las barbaridades que contiene este gag. En una tv pública esta frontera no se puede cruzar".

Vicent Sanchis / TV3

Sanchis está furioso: "Son mentiras absurdas. No me gusta nada es que la interpretación sea malvada, estúpida, absurda y caiga en tantas falsedades. Y ahora no se si tengo ganas de hablar con él". ¿Qué pasará con el programa? "El futuro de Bricoheroes está aprobado. Se emitirá por Internet siempre que el consejo de gobierno no decida otra cosa, porque esto que ha hecho este señor es muy grave. ¿Consecuencias? ¡No lo sé, pero este señor no puede mentir! Este señor tiene un contrato de lealtad empresarial, por lo tanto, ya veremos". Suena a sentencia. Especialmente porque "los he defendido de todos los ataques contra el programa". También a Jair, del que recuerda cómo lo protegieron por aquella escena disparando a Juan Carlos I.

Jair Dominguez y Peyu son los 'Bricoheroes' / TV3

El debate ha saltado de la radio a la tele, al 'Planta Baixa', donde han organizado una mesa con el propio Sanchis, Víctor Amela, Mariona Cubells o Santi Villas. Peyu se ha quejado porque no lo han invitado. Finalmente lo ha hecho, y el encontronazo ha continuado.

Sanchis ha desmontado el resto de afirmaciones de los famosos tuits de Peyu: "La tercera temporada la quisimos hacer nosotros y ya estaba aprobada antes de la nota del CAC (que lo retiraba de pantalla por aquella cuestión de la publicidad encubierta en medio de una campaña unionista contra el espacio). Dijimos que la hagan con más cuidado para que se pudiera emitir por TDT. Hemos ido aumentando nuestra aportación a medida del éxito del programa. Y a la presentación de temporada no los convocamos porque no eran contenidos de TDT. Como el resto". El puñetazo sobre la mesa del director es de campeonato. Veremos qué pasa con el humorista en TV3, porque también es colaborador del 'Está Passant' de Toni Soler... y Jair. Todos atentos. El director, eso sí, ha deslizado en 'Planta Baixa' que seguirá saliendo en pantalla.