Tiene que ser muy triste vivir obsesionado con una persona. Focalizar en alguien todos tus problemas y miserias y convertir a esa persona en el causante de todos tus males. Y es lo que pasa en Ciudadanos con Pilar Rahola. Concretamente, lo que le pasa al diputado Nacho Martín Blanco. El partido naranja, y él en concreto, no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo y hacer terapia pública de sus frustraciones y obsesiones. ¿En el psicólogo? No. En la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ante el director de TV3, Vicent Sanchis.
Por razones obvias, esta sesión ordinaria sobre las actuaciones de TV3 se ha hecho por videoconferencia. Pero el cambio de escenario no ha hecho que Martín Blanco cambiara su guion que viene repitiendo desde hace meses. El único punto del guion que le corroe. De todo lo que pasa en TV3, de todo lo que podría saber, él sólo tiene entre ceja y ceja a Pilar Rahola. Ahora, porque el día que Albiol fue designado alcalde de Badalona contra todo pronóstico, lo tildó de españolista rancio y baboso: "¿Usted se imagina a un analista de cabecera en TVE llamando a Torra o Junqueras lo mismo? ¿Se imagina a un equivalente de Rahola en TVE? ¿Cuánto tardarían en despedir a alguien como Rahola en una televisión normal?".
Sanchís lo ha dejado en la lona con la respuesta: "Rahola sale en dos programas. Hay muchos más analistas que salen muchas veces en TV3, pero sólo se fijan en uno. Le diré también que hay muchos analistas que piensan como ustedes, y también hablan por Twitter, y se exceden en sus tuits". La barbaridad dictatorial que pretende Blanco es que se censure a alguien por sus ideas. Y lo pide de manera cobarde, sin Pilar Rahola delante.
Pero curiosamente, el de Cs seguía molesto por el trato, dice, que se le hizo al reincorporado alcalde del PP en Badalona. Indignado por un letrero en el Tot es mou, "Albiol a pesar de todo": "Claro que sí, el titular forma parte de la lógica perversa implantada en TV3. Han convertido TV3 en un lugar chabacano. Nos merecemos una televisión más decorosa". Respuesta del director de TV3 en forma de varapalo: "Es el titular que dieron todas las televisiones. Usted lo malinterpreta. ¡Usted dice que el titular es por 'Horror! Albiol'!. No, no, no, no. Albiol a pesar de todos los esfuerzos, de todo el trabajo que hicieron el resto de partidos para intentar conseguir la alcaldía".
"El mismo Albiol lloró cuando le dijeron que sería alcalde porque no se lo esperaba, porque llevaban muchos días intentando un pacto para una candidatura alternativa. Albiol a pesar de todo aquello". Una explicación rotunda que acaba con pregunta demoledora: ¿"Por qué siempre tienen esta necesidad de distorsionar titulares y ver la parte mes perversa y malvada? Intenten hacer un esfuerzo de tranquilidad por una vez en la vida y mirar como se dicen las cosas en TV3 y otros lugares y pensar que las cosas pueden tener más de una lectura, sobre todo, de la que hacen ustedes".
Nueva comisión de control. Nuevo repaso a las obsesiones de Cs. Pero tranquilos. Nos jugamos un guisante que en la próxima comisión, Martín Blanco volverá a preguntar por Rahola. Es lo único que quieren, callarla. No lo conseguirán.