Cómo pasa un viernes al mes, Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, donde diferentes diputados piden explicaciones y formulan preguntas y quejas al director de TV3, Vicent Sanchis.

Este viernes, cita telemática donde el director de Televisión de Catalunya se ha vuelto a ver las caras con diputadas como Anna Grau, después de la barbaridad que dijo sobre el franquismo, Catalunya y la lengua, o con Lorena Roldán, que lo estaban esperando con ganas.

Anna Grau y Lorena Roldán / Canal Parlament

El momento top, sin embargo, de la comparecencia ha llegado, como es habitual, cuando ha tomado la palabra otro diputado del partido naranja, Nacho Martín Blanco. A menudo el político le ha querido buscar las cosquillas al valenciano, y siempre, siempre, siempre, ha salido trasquilado.

Cuando Martín Blanco va, Sanchis vuelve. Por mucho que el diputado haga de mosca cojonera, con su tono habitual y sonrisa irónica en la cara, Sanchis hace mucho tiempo que se afeita y ya está acostumbrado a tratar con personas como él, que constantemente quieren menospreciar y atacar la televisión que dirige.

Nacho Martín Blanco / Canal Parlament

Sabemos que las 10 de la mañana es más una hora para tomar un café y un bocadillito. Como mucho, un cruasán para desayunar. Pero les recomendamos que un viernes al mes, cuando haya esta comisión, preparen un gran cuenco de palomitas, aunque sea esta hora de la mañana.

Porque los sopapos que históricamente le ha dedicado el director de TV3 a este diputado son inacabables. Lo que le ha dicho, sin embargo, este viernes, es de ovación y de aplaudir con las orejas.

Vicent Sanchis / Canal Parlament

Martín Blanco hace "balance de lo que ha sido su mandato en TV3". ¿Y qué ha dicho de TV3? Que estos últimos años, bajo su mandato,  "usted a llevado a TV3 a la altura de otras televisiones: Cubavisión, Venezolana TV... y otros referentes de la desinformación, la propaganda, la manipulación, en definitiva, la generación de contenidos más que discutibles desde el punto de vista del respeto a los principios periodísticos".

El diputado de Cs pone dos ejemplos aprovechando el "rechazo del recurso de los agresores de Altsasua", y habla del documental Presuntos culpables. Los otros Altsasu de TV3, que mostraba cómo después de cuatro años de prisión, los condenados por la pelea de bar con guardias civiles rompían su silencio, viajando a Catalunya para denunciar otros casos de represión judicial y acusaciones de terrorismo contra independentistas y devolver la solidaridad recibida.

'Presuntos culpables. Los otros Altsasu' / TV3

Martín Blanco sigue vomitando: "'Los otros Altsasua': cuando cualquiera puede ser acusado de terrorismo, un documental nauseabundo en el que se presenta a los agresores como víctimas y a España como un estado antidemocrático, Inaudito en cualquier televisión autonómica del mundo, pero que ustedes han normalizado".

Al día siguiente del documental, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recuerda el político, desestimó el recurso de los agresores "y ustedes seguían llamándole 'los jóvenes de Altsasua'". Habla de Altsasu y de Martín Villa...

Rodolfo Martín Villa / Europa Press

Según el de Cs, "espectáculo dantesco con lo que ustedes han hecho con la figura del ex ministro Rodolfo Martín Villa cuando han estado presentándole como poco menos que un genocida. La Corte Superior Argentina ha desestimado la petición de procesarle por los delitos que le imputaba una juez de primera instancia. Ustedes, ni mú".

Martín Blanco acaba su speech y toma la palabra Vicent Sanchis. Y sólo empezar, castañazo al bla, bla, bla, vacío y habitual del diputado: Me encantaría responderle a la pregunta si usted la hubiera hecho, pero es que no ha hecho ninguna. Como lo que ha hecho son reflexiones y acusaciones, yo no le dedicaré dos minutos a reflexionar, porque no creo que valga la pena". Pam. En toda la boca. Pero faltaba lo mejor.

Vicent Sanchis, director de TV3

Sin embargo, lo que sí ha querido destacar el director de TV3 son dos aspectos. Le ha soltado "dos detalles", que han sonado a dos galletas a ambos lados de la cara. La primera: "Si soy el rey de la manipulación y el populismo, si lo hubiera hecho tan bien, tendría garantizadas plazas en muchas televisiones y en algún partido político".

La segunda todavía ha sido más sonora: "Y la segunda, usted ha comparado Televisión de Catalunya con otras televisiones nacionales... Con lo cual, señor diputado, me he ganado el cielo estos años, porque he conseguido que usted finalmente trate y hable de la Televisión de Catalunya como lo que es: una televisión nacional... Muchas gracias, señor diputado". Descomunal. Martín Blanco todavía no se ha recuperado después del guantazo de Sanchis.