"Usted siempre es motivo de alegría". Con esta ironía y retranca saludaba el director de TV3, Vicent Sanchis, al diputado de Cs, Nacho Martín Blanco. Dos personas que se encuentran una vez al mes en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Martín Blanco siempre intenta buscarle las cosquillas a Sanchis, pero acostumbra a salir escaldado. Como este viernes.
El domingo el mismo director de Televisión de Catalunya le hará una entrevista a Oriol Junqueras en TV3. A las 22h de la noche. Una entrevista que ya le molesta a Martín Blanco antes de que pase: "No sabemos con qué criterio lo entrevistará. ¿Cree que es razonable que el director de TV3 entreviste en prime time a un delincuente que cumple condena por delitos gravísimos? Al final, la entrevista será un imputado entrevistando a un sedicioso y un malversador de fondo...". Sanchis empieza con una suave ironía: "Junqueras también es exvicepresidente del Gobierno. Acaba de obtener el tercer grado. Hay una cosa que se dice actualidad informativa. Respecto del tipo de entrevistas que puede hacer el director de TV3, le pido que me explique algún documento, ley u ordenanza que diga qué puedo hacer y qué no. Si hay alguna norma, con gusto la cumpliré".
El diputado naranja insiste: "Todavía cumple condena por delitos gravísimos. Me parece una anomalía democrática que usted entreviste a Junqueras con toda esta trayectoria". Anomalía democrática... Hay que tener barra. Sanchis se pone serio: "Considera que le damos a Junqueras tratamiento de gran dignatario... Perdone, pero le estamos dando tratamiento de ex vicepresidente de la Generalitat... Este es el tratamiento que se merece, también", le lanza quedándoselo mirando fíjamente justo en el momento que aquí ven:
Sanchis deja en la lona a su interlocutor con argumentos demoledores: ¿"Anomalía democrática que entrevistemos a un delincuente? En todas las televisiones se entrevista quien sea, siempre que tenga un fuerte impacto público y sea actual. Como puedo hacer las entrevistas que quiera, entrevistaré a Fumanchú, si le parece". Pero quedaba la guinda del pastel: "No sé si sería una anomalía democrática, pero si el presunto delincuente Juan Carlos I, rey emérito de España, diera una entrevista a TV3, le puedo asegurar que con gusto la haría yo, en prime time, la haría durar dos horas, y estaría encantadísimo de entrevistar a un presunto delincuente, señor diputado, porque creo que valdría la pena". Pam. En toda la cara.
Desgraciadamente no veremos nunca a Sanchis entrevistando a Juan Carlos... Los Borbones prefieren callar miserablemente y esconder la cabeza bajo tierra.