"Hacer televisión durante el confinamiento no ha sido fácil. Hemos tenido que asegurar al máximo la seguridad de nuestros trabajadores, informar y producir en condiciones adversas, romper viejos esquemas y exprimir todavía más nuestros recursos, que han disminuido como consecuencia del descenso drástico de los ingresos publicitarios". Son palabras del director de TV3, Vicent Sanchís. El director de la televisión de Catalunya ha abierto el fuego a una nueva temporada que se presenta apasionante a la hora que complicada por los estragos que ha hecho la pandemia.
Esta reinvención pasa porque "aparentemente haya mucha normalidad, pero también sabemos que detrás de esta normalidad está la anormalidad de gravarlo diferente, como 'El Foraster', con el monólogo con el público mucho más distanciado y respetando medidas, o cuando se encuentra gente por la calle, seguirá habiendo proximidad, pero no tan física, sino emocional. 'Al cotxe!' se graba con una mampara, 'Com si fos ahir', reescribiendo guiones para evitar muchas proximidades...".
¿Programas que vuelven? “Com si fos ahir”, “Polònia”, "El Foraster", "APM?", "Zona zàping", "Està passant", "FAQS" o "Persona infiltrada", presentado este año por Marta Torné. ¿Novedades? "Merlí, Sapere aude," la secuela tan esperada de la serie que más éxitos ha dado a TV3, "Pop up xef", un "spin-off" del programa "Joc de cartes" que presenta Marc Ribas, donde la cocina, el territorio y el entretenimiento también serán protagonistas o los domingos, después del retorno del "30 minuts", el programa "Els meus fills", que presenta Gemma Nierga. "Els meus pares" deja paso, pues, a un formato muy parecido al anterior, que sigue teniendo como eje conductor la relación entre padres e hijos, y que se centra en el punto de vista de los hijos para entender cómo se lo han hecho los padres para acompañarlos.
Sobre los problemas económicos que se pudieran derivar fruto del descenso de publicidad, Sanchis tiene clara una máxima: "Esta corporación no se puede endeudar. Cualquier cosa que se pide es para conseguir líquido, pero no son créditos. Esta corporación no puede entrar en déficit. No hay margen para hacer demasiadas bromas en este sentido". El director de TV3 ha confirmado que están trabajando seriamente en la renovación de 'Planta Baixa', que acaba contrato en diciembre: "¿Intención de renovación? La misma que hemos mantenido hasta ahora, anual, renovarlo un año, el programa funciona, responde a nuestras demandas de calidad y audiencia". Queda por saber qué pasará con el Preguntes freqüents y cómo y cuándo será el programa que significará el retorno de Mònica Terribas a TV3 a partir de enero.
Una temporada apasionante y una certeza que ha reconocido con deportividad el mismo director: "Alguna polémica nueva tendremos, como suele ser habitual. Pero siempre adelante, ayudémonos entre todos en este curso tan complicado, y muchas gracias.