Los medios de comunicación públicos catalanes están pasando por un momento crítico a raíz de la amenaza del IVA impuesta por el Ministerio de Hacienda. El director de TV3, Vicent Sanchis intenta resolver un rompecabezas donde no encajan todas las piezas, lo cual genera un desgaste profesional y personal que podría tener consecuencias.
Sanchis ha vuelto a hablar de la delicada situación de la televisión pública catalana a El món a RAC 1, donde Jordi Basté le ha preguntado si en algún momento se ha plateado dejarlo. "Y tanto", ha contestado sin titubear, remarcando que siempre ha tenido en mente que la dirección en TV3 era una cosa temporal y que entró para superar un momento complicado y hacerla líder.
Ha explicado que si el nuevo gobierno, con control sobre los presupuestos, acepta una nueva partida y revierte la situación para salvar la televisión, dejará TV3. Un escenario, a día de hoy hipotético. "¿Tienes ganas de dejarlo?" Ha reformulado Basté. Sin responder directamente, lo ha dejado claro. Las constantes amenazas de "golpista" y "manipulador" que en muchas ocasiones vienen de personas que ni tan solo ven TV3, han generado un desgaste evidente en el director. Su imagen defendiendo a capa y espada a la cadena ante Susanna Griso o Ana Rosa es una estampa habitual en los últimos meses.
Además, Sanchis ha insistido en qué la situación se agravará a partir de junio, donde TV3 tendrá que hacer frente a 24 millones de euros. Con Tarda oberta contando sus últimos días, de cara al verano la situación se prevé dramática. "Peligra todo. TV3 no tiene parrilla en prime time el mes de junio," recuerda. Programas como Preguntes freqüents que estrena nueva presentadora, tendrán que ser suprimidos si la situación no cambia. Ni el Foraster, ni el Polonia, ni el Està passant. Ninguna producción externa se salva.
Con la mitad del presupuesto destinado al salario de los trabajadores, TV3 sólo puede prescindir de aquello que depende de los otros. Es decir, los derechos deportivos o la compra de producción ajena. "TV3 no puede hacer Merlí. No tenemos los medios técnicos ni humanos. No tenemos la gente especializada para hacer estas cosas", ha ejemplificado. Sanchis también ha querido destacar los resultados "invisibles" de esta crisis. Resultados que el espectador no ve a día de hoy, pero que tendrán consecuencias en un futuro no muy lejano. No se está haciendo nada (porque no se puede) para sustituir los contenidos que hay actualmente en antena. Por ejemplo, Benvinguts a la família sustituirá Merlí las noches del lunes, pero no hay ninguna ficción encargada para cuando se acabe, cosa que en una situación normal, ya estaría hecho.
A pesar de esta situación tan frágil, TV3 sigue líder. Un dato que Sanchis ha recordado sacando pecho por la diferencia que están marcando respecto las cadenas rivales en los últimos meses.