El mundo de la música ha cambiado mucho desde que el año 2001 se estrenó Operación triunfo. Entonces Vale Music y Gestmusic se forraron vendiendo millones de cedés cada semana con las canciones de las galas de Rosa, Bisbal, Bustamante y Chenoa. Ahora ya no se vende ni un triste single. Han pasado 21 años, once ediciones del talentoshow con dos cambios de cadena, de La 1 a Telecinco y retorno a La 1. TVE acaba de cancelar el programa pactando que ya no vuelva y que es libre. Gestmusic y Tinet Rubira quieren que siga en otra cadena o plataforma de pago. Sería la duodécima edición. La lista de ganadores es corta: once cantantes que intentan ganarse la vida. Son estos.
Los tres de TVE con Carlos Lozano: Rosa López, Ainhoa Cantalapiedra y Vicente Seguí
Los cinco de Telecinco con Jesús Vázquez y la efímera Pilar Rubio: Sergio Rivero, Lorena, Virginia, Mario Álvarez y Nahuel
Los tres de TVE con Roberto Leal: Amaia, Famous y Nia
De las tres ediciones originales, la tercera fue la más desastrosa: concursantes con cero carisma, fórmula agotada, Carlos Lozano fuera de su papel y un ganador que no fue a Eurovisión (lo sustituyó el canario Ramón). Aquel tercer año fue la debacle en TVE y el final del formato, que quedó dormido durante dos temporadas hasta que lo relanzaron Paolo Vasile, Jesús Vázquez y Risto Mejide bajo la batuta de Josep Maria Maiant y Toni Cruz. Supieron recuperarse del mal final del tercer año en TVE con un ganador poco recordado, el valenciano Vicente. Así era y así es 20 años después:
Vicente ganó el concurso con 24 años. Ahora tiene 43 y una enfermedad, que no revela pero que es lo bastante grave para apartarlo de los escenarios. Su mensaje en Instagram es motivo de preocupación, muy afectado pide que ni lo llamen:
"Este mensaje a muchas y muchos de vosotros os dará igual, pero esta escrito en concreto para todas y todos los que me habeis dado cariño, amor, compañia y apoyo entre otras muchas cosas “BUENAS” durante casi 20 años. Estoy enfermo y necesito curarme. Voy a dejar la música, de momento totalmente y no sé si en un futuro podré retomarla desde un punto de alegría pura y verdadera. Los que me queréis, yo ya se que me queréis, lo demostrasteis durante mucho tiempo y seguís haciéndolo, así que no es necesario que os lamentéis por mi, y en la medida de lo posible os pido por favor (casi suplicándolo), que no me mandeis mensajes ni me llaméis (sobre todo por el móvil, a todos aquellos que tenéis mi numero de teléfono, si veo que no tengo los resultados que necesito por el móvil, tendré que bloquear muy a mi pesar, pero si es así no te lo tomes como un ataque a tu ayuda y persona, es simplemente para mi supervivencia). Cuando os necesite, os buscaré, y si vosotros me seguís queriendo buscar y encontrarme, así será y si no, no pasa nada, os deseo lo mejor a todas y todos y mucha felicidad para todos los que tenéis los corazones puros.Os quiero y eternamente agradecido por todo lo bueno y mágico.♥️". Y un corazón negro. Dramático. Escribe hasta pronto mientras mira al horizonte:
Los que no sabían que seguía cantando, tiene discografía, tres discos. Al salir de la Academia saca el primero, "Confidencias" con el famoso productor Alejandro Abad. En el 2006 saca "Gardel Mediterráneo" y en el 2009 un tercer titulado "Mirándote".
Desde entonces hace bolos. ¡Amunt, Vicente!