Víctor Amela es un reputado escritor y entrevistador, y una de esas  personas con las que se puede hablar de casi todo. Ahora bien, hay un tema que le saca de quicio: la independencia de Catalunya. El barcelonés se opone de forma frontal, y no escatima recursos para ir al choque. A menudo bordea tesis intransigentes, protagonizando episodios que le han valido montañas de críticas en las redes sociales.

La última muestra de esta manía también la encontramos en las redes. Empieza de forma sorprendente, a raíz de una carta del músico Manolo García a su padre en 'El País'. Amela la consideraba "hermosa", y un conocido 'indepe', Rafael Pous, le respondía así: "Bellísima crónica de la miseria. Pero no todos eran miserables en esta España criminal. Adiós España, adiós para siempre". El escritor se ofende: "Decir adiós España es no haber dicho nada: decir 'adiós mezquinos, biliosos, resentidos y restreñidos', sí es decir algo". La réplica es brutal, y explica porque el independentismo ha ido creciendo durante los últimos años: "Hubo una época en que me sentía español. Hace unos años rompí emocionalmente con este proyecto. Para ti será no decir nada. Para mi forma parte de mi experiencia vital. Un adiós amargo."

Víctor Amela ACN

El de 'La Vanguardia' no se da por satisfecho y hace una asociación que parece atrevida e injusta: "das la espalda a todos los que en España han luchado, luchan y lucharán por un mundo mejor". Parece afimar que los 'indepes' no han movido un dedo por mejorar el mundo. Lo han hecho, la gran mayoría. Incluso por una España mejor.