6 de enero de este 2021. Partidarios del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, asaltan el Capitolio, irrumpiendo en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando el edificio durante varias horas. El suceso irrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del noviembre anterior.

Un total de 664 personas fueron acusadas de diferente grado por su participación. Cinco personas murieron durante el ataque o poco después, incluidos un oficial de policía y una manifestante por un oficial dentro del edificio. La imagen de lo que pasó aquel día quedará para siempre en la retina de todo el mundo personificada en un hombre disfrazado de bisonte, con el torso desnudo, la cara pintada y un sombrero con cuernos: Jacob Chansley, conocido como el chamán de QAnon.

Jacob Chansley

Ahora, Chansley acaba de ser condenado a 41 meses de prisión (tres años y cinco meses) por un tribunal federal del país. Durante la vista para leer la sentencia, el juez verbalizó que "Lo que usted hizo fue terrible". A pesar de los remordimientos expresados por el chamán, el juez considera que el delito cometido por él es tan grave que no justifica una sentencia más pequeña.

"No tengo excusas", ha dicho Chansley aceptando la condena, reconociendo que su comportamiento aquel día fue "indefendible". ¿Y quién ha comentado esta noticia, enfureciendo al personal una vez más? Víctor Amela.

Víctor Amela / La Sexta

El escritor ha generado indignación por partida doble con un comentario en redes. Por una parte, por el contenido y la comparación que hace, y de la otra, por la forma. Porque Amela empieza su texto escribiendo la palabra "intolerable" de la siguiente manera: "Intularapla".

Después, para hacer su típica meadita sarcástica sobre lo que pasó en el Capitolio y lo que pasa con Catalunya y España: "Intularapla repressió contra el dret de manifestació: 4 anys de presó per entrar a un edifici públic... Estat opresor, no ha entés que això va de democràcia!":

Una comparación llena de mala sombra y abyecta. La red se lo ha hecho saber, como por ejemplo el fotoperiodista Jordi Borràs, que ya no se sorprende de sus provocaciones. Otros usuarios no han sido tan diplomáticos:

A veces, es fácil imaginar que cuando Amela hace comentarios como estos, quizás también se pinta la cara y se pone un sombrero con cuernos.