Esta semana, la parrilla de TV3 ya es la que recordábamos de antes de empezar las vacaciones. La televisión pública catalana ha puesto toda la carne en el asador y ya han vuelto al trabajo los principales programas de la cadena. Lídia Heredia y su Els Matins, Helena Garcia Melero con el Tot es mou, el Planta Baixa de Ricard Ustrell, Com si fos ahir ha vuelto a las sobremesas y este sábado tocaba el programa estrella de los fines de semana, el Preguntes freqüents, con Cristina Puig al frente, con sus colaboradores habituales, Pilar Rahola o Quico Sallés, y con un invitado de excepción que ha abierto programa, Jordi Cuixart.

Cristina Puig. Nueva temporada del FAQS / @faqstv3

El presidente de Òmnium Cultural se ha mostrado como en él es habitual. Y con su serenidad característica ha asegurado que "si Pedro Sánchez duda en ir o no a la mesa de diálogo quiere decir que no se lo cree mucho". Cuixart ha seguido y ha preguntado al presidente de España: "¿Os creéis, o, no la mesa de diálogo"?.

El preso indultado y activista ha dicho que "el Estado español está mostrando una intencionalidad nula en resolver el conflicto político". Cuixart también ha reprochado al movimiento independentista catalán no tener una estrategia sólida y compartida: "El soberanismo catalán tiene que ir a la mesa de diálogo con una estrategia compartida".

El presidente de Òmnium ha valorado su larga estancia en la prisión y ha asegurado que lo que ha dado sentido en la prisión "es no renunciar a construir a mi familia". Ha seguido argumentando que con su encarcelamiento "a quien castigó el Estado fue a mis hijos, porque yo he podido seguir ejerciendo de presidente de Òmnium".

"Es un honor haber defendido los derechos fundamentales en la prisión", ha dicho, pero también ha recalcado que el conflicto no se resuelve "sacando a los 9 presos políticos", sino que "este país necesita una solución que pasa por la amnistía".

Uno de los que ha visto el estreno de la nueva temporada del FAQS ha sido Víctor Amela.

Víctor Amela / TV3

El periodista y escritor la ha comentado en las redes sociales, pero lo que ha utilizado para hacerlo, una pregunta dirigida a Cuixart, ha indignado a buena parte de los tuiteros, que ven una nada disimulada mala sombra en las palabras de Amela. El crítico televisivo, fiel a su argumentario, se hace eco especialmente de una frase de Cuixart, cuando dice que "Es normal que la sociedad se haya crispado, pero tenemos que volver a recuperar este espíritu de confraternización".

A raíz de eso, Amela se dirige a Cuixart y le pregunta si "Volverás o no a incitar "al pueblo" (la masa) a intentar bloquear una acción judicial de una democracia"?.

Leer eso ha hecho estallar la red:

FAQS volvió liderando la noche televisiva en Catalunya, con un 13,3% y 151.000 espectadores de media. Veremos qué tal les va la nueva temporada. De momento, quien seguro que estará atento cada sábado por la noche es un Víctor Amela con ganas de sacudir la red con sus comentarios por lo que ve.