Víctor Amela tiene predilección por FAQS. El programa político de TV3 tiene a dos de sus jefes, Tian Riba y Pere Mas, de tertulianos de Jordi Basté y no era fácil criticarlos en El món a RAC1, pero Amela no se ha censurado. En su sección de crítica televisiva de los lunes, Amela contó todos los tertulianos e invitados catalanes del último FAQS: "Conté a 11 invitados con rótulo y voz y ni uno solo era catalán no indepe. Iría con este papel y leería todos los nombres en el Parlament en la sesión de control. Ni un solo catalán no indepe. Es el marco mental que crean. ¿Nadie se da cuenta qué hace FAQS? invisibilizar al 53% de los catalanes que pagan este programa".
Lee la lista de catalanes del FAQS del sábado: "Joan Puigcercós, Felip Puig, Mireia Vehí, Pere Ortega, Pilar Rahola, Quico Sallés, Vicenç Vidal, Gemma Liñán, Sergi Picazo...". Faltan algunos para los once, debe incluir a la presnetadora Cris Puig o la actuación musical del grupo Porto Bello. "Ni un solo catalán no indepe entre once". Amela estaba indignado con lo que califica de una estrategia de invisibilizar catalanes no indepes. Otros días ha ido Anna Grau o el mismo Víctor Amela.
El debate es doble: que un programa de la TV pública invite a pocos unionistas catalanes. Y que Amela haga listas de indepes que no sabe si lo son, como la periodista de El Nacional Gemma Liñán. ¿Lo es o lo deduce Amela? ¿En base a qué? ¿En dónde escribe? Joaquín Luna y Amela, del mismo diario La Vanguardia, solían ir. Amela aclara que no está pidiendo trabajo para estar fijo. Pero que le gustaría preguntar a Tian Riba, director del FAQS, si invisibilizan a media Catalunya. Basté prefiere hablar de series.
Un debate que no tiene final: ¿cuántos catalanes unionistas hace falta invitar a un programa de TV3? Lo mejor es invitar a personas por su talento y porque tienen cosas que decir. Este tendría que ser el criterio. Y fuera listas. De cualquier tipo.