Víctor Amela es periodista, crítico de televisión y escritor con reconocimientos diversos e importantes, como el Premio Ramon Llull. También es un activo e incansable tuitero: un espacio donde desata sus filias y fobias sobre temas diversos. Bueno, cada vez menos diversos: está abusando de un monotema, los indepes. Los indepes y sus cosas, claro: la lengua, la política, la televisión... Todo pasa por el filtro escrutador y crítico de Víctor, y siempre, siempre, siempre, la reflexión va en el mismo sentido: 'leña al mono'. Se podría decir que está obsesionado, y para alimentarla se somete a ejercicios que, a la vista está, no le hacen bien: mirar TV3 y especialmente el 'Preguntes Freqüents' de Cristina Puig. Por ejemplo, anoche con un programa en el que estuvo el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, o los tres miembros de 'La Trinca'.
No sabemos qué narices esperaba ver Amela en el 'FAQS' justo unos días después de la proclamación del nuevo Govern de Catalunya. Sí, un gobierno independentista gracias a la mayoría del 52%. Él estaría más a gusto con un íntimo de Javier Cercas, Mario Vargas Llosa, Iceta o Lorena Roldán, pero ya ves, que malos en TV3 que entrevistan en el número dos de la Gene. Y a Catalunya. Muy loco todo. El escritor cogió el teclado y escribió una gracieta desafortunada y ofensiva: "de tanto esforzarse en dar pena, sólo da mucha risa," dice literalmente. No hay que ser un intelectual para saber que los representantes del gobierno catalán, los indepes y el 'Preguntes Freqüents' de Televisió de Catalunya le dan pena. Él sabrá. El caso es que la provocación ha tenido respuesta, y a nivel Twitter: es decir, a bofetadas y palos.
Imaginamos que a Víctor no le haría mucha gracia que desde TV3 dijeran que sus columnas de 'LV' dan pena, seguro que no. La oferta televisiva es amplia y su arco ideológico, perfectamente representado. Puede cambiar de canal en cualquier momento. No hay que envenenarse cada sábado, no compensa. Y en cuanto al tema indepes, es fácil: que ganen las elecciones.