El mediático colaborador televisivo, Víctor Amela, es protagonista de la actualidad desde su comentada participación en Preguntes freqüents de hace un par de semanas. Crítico televisivo en La Vanguardia y comentarista en Arucitys, el catalán se encuentra de promoción de su nuevo libro Los inspiradores de Víctor Amela, en el que reúne a 99 personas que le han inspirado de alguna manera o de otra. Una recopilación que recomienda tener en la mesa del recibidor para darle una ojeada antes de marcharse de casa con una reflexión en mente.
En este contexto, está pasando Sant Jordi hablando de ello, teniendo la amabilidad de visitar nuestro stand para comentar con En Blau la más reciente actualidad. La polémica le persigue desde el discurso que pronunció en plató con Laura Rosel, cuestionando TV3 desde la misma TV3. Pero el papel que hizo fue espléndido, contestando las reflexiones de Toni Soler con un argumento tras otro. Amela puso el acento en los que no miran la cadena catalana, asegurando que muchos catalanes se sienten huérfanos con TV3: "No hace falta ser tan patriota ni pedir a los otros expresiones públicas de patriotismo. Si le preguntas y responde y vuelves a insistir parece otra cosa". No contento con la reflexión de Toni Soler, afirmando que la televisión se parece a Catalunya, Amela respondió que estamos cerca de ver convertida TV3 "en una burbuja filo-independentista".
Y de este tema ha querido volver a hablar con nosotros. Amela ha vuelto a recalcar que la cadena le parece "fantástica", pidiendo que todos la defendamos porque de no hacerlo perderíamos "una ventana y un altavoz". Eso sí, cree que TV3 tiene carencias: "Tienen que ser conscientes de que aparte de confortar a dos millones de personas que ven el Faqs se tienen que dirigir a los que no piensan lo mismo. Tienen que dar calor también a los que vivimos aquí y somos catalanes pero no tenemos un pensamiento soberanista. Se tienen que dirigir a gente que no piensa como ellos. Y desde aquí tenemos que lanzar un mensaje a estas personas que no piensan lo mismo, pidiéndoles que miren ellos también TV3 y no se sientan incómodos".
Ante las recientes declaraciones de Felipe González en Salvados explicando por qué no ve la cadena, Víctor Amela lo ha tachado de "político de colmillo retorcido": "Quería hacer una campaña en contra de TV3. Pero si lo dice, es porque la cadena le está dando algún argumento para poder decirlo, así que TV3 tiene que invitar gente diversa y con una voz polifónica para que la gente no tenga pie a decir nada de eso ni a criticarla".
Polémicas de banda, Víctor Amela ha aprovechado para hablar también de la otra gran cadena en catalán, del despido de Alfons Arús de 8TV. El colaborador ha asegurado que le debe mucho al presentador, afirmando que es uno de sus máximos referentes. De hecho, ha explicado que cuando Arús les dijo que se marchaba a La Sexta, él le dijo que le seguiría allí dónde fuera: "Arús nos ha dicho a todos que seguiremos haciendo lo mismo en La Sexta, que no cambiará nada. Ni la línea ni los colaboradores. Me sabe mal porque llevamos 15 años en un canal que nos ha acogido, pero entiendo que si Arús no ha llegado a ciertos acuerdos, quiera marcharse".
Qué pasará con 8TV ahora que no emitirán Arucitys es todo un misterio. Ni Amela sabe qué rumbo tendrán: "Me gustaría que explicaran cosas de nuestras vidas pero si no atraemos audiencia con programas tan atractivos como el de l'Arus...
Amela ha aprovechado para hacer un alegato a favor de la televisión, un mundo criticado pero que nos ayuda más de lo que la gente piensa: "Si no hubiera televisión, seríamos más tontos. La televisión no resta, suma".