La actriz española y "chica Almodóvar" Victoria Abril, conocida por sus papeles de protagonista en películas como '¡Átame'! o 'Tacones lejanos', del director manchego, está en el centro de la polémica por haber puesto el dedo en la llaga del movimiento #MeToo (en castellano, "yo también").
En una charla-coloquio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la actriz madrileña ha sorprendido la prensa con un ataque durísimo a las "feministas radicales".
Abril denuncia que algunas activistas del #MeToo son unas intolerantes porque no aceptan que les discutan sus proclamas "de activismo radical". La actriz acusa a algunas mujeres de desubicadas: "Hay quienes no distinguen entre violación, acoso y comportamientos inapropiados". Y va un paso más allá al asegurar que este tipo de activismo criminaliza "la seducción y el deseo" y "penaliza a las verdaderas víctimas".
Unas palabras incendiarias que son como un caramelo para Xavier García Albiol, que ha salido en defensa de la actriz. El expresidente del PP catalán no es precisamente un icono del feminismo. Antes del 1-O llegó a decir que las urnas del referéndum eran como la que tiene su mujer en casa "para la ropa sucia".
El movimiento #MeToo nació en otoño del 2017 en los EE.UU. Decenas de actrices iniciaron una campaña en la red para denunciar acosos sexuales y violaciones en el mundo del cine. En pocas semanas la etiqueta #MeToo hizo la vuelta al mundo. Miles de mujeres denunciaron entonces haber sido víctimas de agresiones sexuales. A día de hoy, el movimiento ya acumula millones de denuncias en las redes sociales y la lucha feminista es visible como nunca antes lo había sido.