El título de meteorólogo más popular de Catalunya se lo disputan dos, las dos emes. El del TN Mediodía, Francesc Mauri, y el del TN Vespre, Tomàs Molina. Si fuera por minutos en antena, ganaría Molina que va allí donde lo invitan. Sale en todos los programas, haciendo el tiempo, o entrevistado, o disfrazado o cantando. Se apunta a todo. Pero si fuera por carisma, conciencia medioambiental, discreción y bondad podría ganar Mauri. Este fin de semana de agosto le ha tocado trabajar en la rueda de suplencias al lado de Ramon Pellicer pero eso le ha permitido lucir un nuevo corte de pelo y despedirse de una trabajadora de TV3 muy querida.
Francesc Mauri rapado gracias al buen hacer del equipo de peluquería de TV3, que tiñe redactores de deportes o meteorólogos entrados en años y pelo blanco, o corta pelo. Y en domingo le ha tocado a Mauri, que ha grabado un emotivo vídeo despidiendo a su peluquera, Isabel Caparrós, que luce canas y que le toca retirarse. Muchos han pasado por sus manos y este vídeo, en la soledad de agosto en unas instalaciones de TV3 vacías, Mauri le dice adiós:
Francesc Mauri: "The last day. Eso es una cosa que enseñamos poco en TV. A Isabel Caparrós le quedan pocas horas para terminar por jubilación. Entramos juntos en 1988. Lo hemos celebrado con cava, pastas y muchos ramos de flores. 35 años de trabajo aquí en la casa. La vida laboral de una persona que acaba cortándome el pelo a mí. Gracias Isabel". Ella, emocionada sólo puede decir "Qué mono".
Trabajadores de 35 años en la casa, merecida jubilación. Entró a la vez que Mauri, que ya tiene 55 años, lejos de la jubilación. El meteorólogo tiene más alergia al exhibicionismo que Molina pero cuándo toca tiene momentos brillantes como este. En el humilde rincón nada glamuroso donde trabajan a los trabajadores anónimos de TV3, que no salen ni en los créditos del TN porque allí sólo aparecen los 3 jefes (editor, realizador y productor). Grandiosa Isabel y maravilloso Mauri. Que también tuvo otro momento próximo cuando en Al cotxe presentó a la mujer y los dos hijos.
"Río mucho con mi imitación del Polònia con mi hijo pequeño. Tengo dos, uno de 10 y uno de 22. Pol es el mayor, el biológico y Marc es el pequeño y vino de China en el 2013. Es una adopción. El mayor no sigue la meteorología, ha acabado Humanidades. Al pequeño, que como se acostumbra a decir no es de sangre, la meteorología lo apasiona. Tiene una curiosidad innata por los tipos de nubes, hace pronósticos mirando el cielo". Orgullo de padre. Una familia de postal.
Mauri reconoció que a él le viene de pequeño: "Yo a los 13 años ya trataba de entender los mapas del tiempo de los diarios pero no pensaba que me dedicaría. La casualidad es que Dani Ramírez y yo hicimos un curso del Museo de la Ciencia de Meteorología el año 1985, la parte práctica la hacía Alfred Rodríguez Picó de Catalunya Radio que necesitaba hacer vacaciones y me llamó para ficharme el jefe de Programas, Josep Cuní. Y mira me quedé". Su programa hace las mejores audiencias del día.