Hace medio año, Pau Gasol anunció que colgaba las botas. El mejor jugador español de baloncesto de la historia lo dejaba estar a los 41 años después de una carrera llena de éxitos, habiendo ganado todos los títulos y reconocimientos posibles. Mito del Barça, con tres ligas y una Copa del Rey, estrella de los Lakers al lado de su inseparable Kobe Bryant, consiguiendo 2 anillos de campeones de la NBA, 6 veces All-Star, 5 equipos más de la NBA donde dejó su magia, Memphis, Chicago, San Antonio, Milwaukee o Portland, campeonatos del mundo e infinidad de medallas en juegos, mundiales y europeos con la selección española, abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres y un larguísimo etcétera. La lista de éxitos del de Sant Boi es más larga que sus 2 metros y 13 centímetros, que ya es decir.

Pau Gasol / @paugasol

Se hace difícil acostumbrarse a no ver a Pau Gasol en una pista de baloncesto, pero él continúa al pie del cañón con presencia pública. ¿La última? Una colaboración con el cantante catalán Macaco, que este miércoles ha lanzado el videoclip del tema Bailo la pena, donde también participa su hermano Marc Gasol. ¿El objetivo? Incentivar la actividad física infantil. Desde su fundación, Pau Gasol es uno de los instigadores de la Jornada Actívate, con la firme voluntad de reivindicar la importancia del ejercicio, potenciar su impacto positivo en la salud mental de los niños y reducir el sedentarismo entre la población infantil. La Gasol Foundation anima a todo el mundo a unirse al baile de Bailo la pena grabando su propio videoclip y compartiéndolo en redes sociales durante este mes. Un videoclip donde vemos al exjugador haciendo playback con algunas de las frases de la canción de Macaco:

Hasta aquí, todo normal. Es más, una grandísima iniciativa de Gasol que hay que aplaudir. Lo que ha dejado a todo el mundo sin palabras, con los ojos como platos, ha sido un vídeo publicado por Gasol en su canal de Tik Tok. El de Sant Boi emplaza a todo el mundo a hacer como él, "os animo a todos a uniros al movimiento saludable de la Gasol Foundation haciendo este baile. Os dejo un vídeo con la coreografía hecha por mi", jura Gasol. Y a pesar de que los más escépticos dudábamos de que hubiera sido él quien hubiera hecho la coreo, al ver los movimientos se nos han desvanecido todas las dudas: tan solo él solo, sin ayuda de nadie, puede haber perpetrado estos pasos. Movimiento de caderas, giros, oteando el horizonte... Un vídeo inclasificable que ha corrido como la pólvora por redes:

¿La reacción? De incredulidad total:

Por favor, que vuelva al baloncesto... o a la petanca... o a lo que quiera, pero que deje de moverse así.