La polémica de la torta, bofetada o puñetazo de Will Smith a Chris Rock la noche de los Oscars todavía trae cola. Hay un debate instintivo sobre si Smith ejerció una violencia insana para defender su orgullo herido de marido machista o si obró noblemente en defensa de su mujer, que sufre alopecia. El gag de Chris Rock sobre la rapada teniente O'Neill de Demi Moore no era para tanto. Pero otro debate quedó tapado: ¿vimos un gag preparado entre los dos actores? Un sketch, una trampa pactada. Lo parecía. La reacción de la Academia de Cine hizo dudar, pero podría ser una sobreactuación ante un gag que se les escapó de las manos.
Ahora un vídeo inédito grabado desde detrás del matrimonio Smith con un móvil de alguien del público, hace crecer las dudas de si no sería todo una broma entre los actores. Lo publica la cuenta de Tik Tok del New York Post y hace dudar: Jada Pinkett se ríe a carcajadas cuando su marido se levanta, golpea a Rock y vuelve a su asiento. No parece ofendida, afectada ni conmocionada. El diario de Nueva York se pregunta Si Jada se está riendo mientras Will Smith golpea a Chris Rock. Vídeo:
@nypost Don you think #jadapinkettsmith was laughing during this #oscars ♬ original sound - New York Post
Cada lector decidirá qué le parece el cuadro entero. Si Jada ríe porque Rock se merece la agresión física o si ríe porque entiende, o sabe, que todo es un gag de guion de la Academia. Parecía una broma normal tratándose del cómico histriónico Chris Rock. En Aruser@s de La Sexta han abordado el viernes este debate a La Sexta: "En las escenas posteriores se la ve a ella riendo de las bromas de Chris Rock. Esta imagen cambia la perspectiva de lo que sabíamos. Ella se está desternillando, no le ha impactado el bofetón o ella cree que es un gag. Hay una complicidad con Rock. Todos ríen tras el bofetón, el mismo presentador se está riendo. O está todo preparado o los que van a los eventos no filtran y ríen porque toca, sea un gag viejo, casposo o penoso. Cada día que pasa todo es peor. Si Jada se lo tomó a mal, debió tomárselo mal todo el tiempo, y se ríe tras la frase de mal rollo de su alopecia y el cachete".
La Academia de Hollywood invitó al actor a Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar del domingo. El actor tiene 15 días para enviar esta declaración antes de que el 18 de abril la Academia "tome cualquier medida disciplinaria", que podría ser la "suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida a los estatutos". Pidió a Smith que abandonara la ceremonia después del incidente pero él se negó, aunque admitió que "podría haber gestionado la situación de otra manera".
Una de las presentadoras de la gala, Wanda Sykes, lamentó la permisividad de la Academia con el actor. "Asaltas a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo. Pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso. Envió el mensaje incorrecto a los espectadores". La Academia ha pedido disculpas a Rock agradeciendo "su resiliencia en el escenario". Jada Pinkett fue tan feliz a la fiesta de Vanity Fair después de la Gala cambiándose de traje y luciendo uno dorado tipo Oscar.