Catalunya es tierra de leyendas. Y ahora todavía más con el juego de realidad virtual que la promocionará como destino turístico. Un juego protagonizado por Carles Puyol, Edurne Pasabán o los hermanos Roca, que se convierten en personajes de realidad virtual y que van guiando al jugador a través de los lugares, costumbres o platos típicos de la tierra, como Montserrat, el anfiteatro romano de Tarragona o la Sagrada Familia.
La campaña está dirigida especialmente al público norteamericano, pero la presentación del juego ha tenido un marcado carácter catalán, y nada virtual, muy real. Especialmente, por las delicatessen que sirvió "El Celler de Can Roca", con aceitunas rellenas colgando de árboles, huevos de codorniz con sobrasada, minitártares, estrellas de mar de marisco o gambas con setas. Quien también habló de Catalunya fue uno de los asistentes al acto, el publicista y televisivo Risto Mejide: "Catalunya es tierra de leyendas, vivas y muertas, como Gaudí, Dalí, deportistas que son referentes mundiales... A Messi mismo le consideramos catalán, ha vivido y crecido aquí y eso se nota. Catalunya tiene muchos valores, pero no sólo con las personalidades que aparecen".
Mejide celebra que se hable de "cómo comunicar un lugar, un país, con un lenguaje moderno, entretenido. Catalunya exporta una imagen moderna al mundo". Eso sí, el comunicador huye de etiquetas: "Estoy muy lejos de ser una leyenda catalana de la comunicación, no es mi aspiración. La mía es ser feliz con lo que hago, que ya lo soy".
Y lo que hace es ser juez del programa Got talent, en una nueva edición que ya ha grabado y todavía no se ha emitido, con dos partenaires nuevos: "repetimos Edurne y yo, pero ya no están Eva Hache y Jorge Javier. En su lugar está Eva Isanta -"La Cuqui" de La que se avecina- y Paz Padilla. Y te puedo decir que hemos grabado una de las temporadas más divertidas que recuerdo". Sin olvidar el Chester, que dentro de poco empieza a grabar una nueva temporada: "De hecho, no te diré quién, pero de esta sala ya he hablado con alguien y espero que venga porque lo quiero en la próxima temporada", reconoce con una sonrisa cómplice.
Este "alguien" será Joan Roca, el hermano del exitoso trío que estuvo presente en el acto: "Estoy impresionado. Es impactante y muy real. Es una manera moderna, innovadora y muy creativa de hablar de Catalunya". Parece que el chef hable de la cocina que hace y que le ha colocado en el Olimpo de los elegidos: "Catalunya es cultura, paisaje, tradición, talento...".
Y en Catalunya, concretamente en Girona, tuvo lugar la cena de los Premios Fundación Princesa de Girona, de la que ellos fueron responsables, no sin recibir algunas críticas por cocinar para el rey Felipe: "Yo lo entiendo todo, desde la libertad en que cada uno puede decir lo que quiera y el que cree que debemos hacer los otros. Ahora bien, nosotros tomaron la decisión queriendo hacer nuestro trabajo y siendo profesionales y hospitalarios. Catalunya es un espacio de hospitalidad".