Los informativos de TV3 son uno de los grandes tesoros de la cadena pública. Buena parte de su liderazgo radica precisamente en el seguimiento de los dos Telenotícies, que nunca desfallece. Pase lo que pase. Catalunya los tiene sintonizados y la cuota alcanza siempre en torno al 20 o 25%, incluso más. Los más vistos, sobre todo en el caso de la edición de noche de Toni Cruanyes, aunque los mediodías con Raquel Sans y Xavi Coral también son una referencia. Estos nombres y estas caras son como de la familia para la audiencia, permanecen en un estante de la memoria reservado a "presentadores de televisión". Por eso hace unos meses vivimos un episodio que ponía este orden patas arriba por lo que hacía la periodista barcelonesa, histórica de la casa. Daba el salto a los escenarios, se convertía en actriz. Y por la puerta grande.

Sans aceptaba el reto del gran actor Ramon Madaula, acompañarlo en la representación escénica de 'Buffalo a Bill en Barcelona'. Él interpreta al protagonista, el famoso cow-boy del lejano oeste, y que en su vertiente del mundo del espectáculo pasó por la capital de Catalunya a finales del siglo XIX. La obra necesitaba de una entrevistadora, y en vez de ir a buscar a una intérprete que se metiera en este papel, Madaula le dio la vuelta: fichaba a una gran periodista para hacer de actriz. Sans, a escena. Eso pasaba en octubre, debutando en Sarrià, y la gira del espectáculo los ha llevado este mes al Teatro Goya de Barcelona.

Raquel Sans, valiente: dar el salto de la tele a los escenarios no lo hace todo el mundo

Este giro profesional sorprende, sí, pero no es infrecuente en el mundo de los presentadores de televisión. Piensen en Jorge Javier Vázquez, por ejemplo. Lo que es seguro es que demuestra valentía. Te tienes que atrever a hacer un cambio en cuanto a la forma de comunicarte con el público, al que por cierto ahora tienes cara a cara. El escenario también es diferente, sobre todo para Raquel Sans, tan acostumbrada a aquel chroma verde (una cortina, en el argot técnico) tan característico del plató de informativos de TV3. Tampoco Ramon se parece en nada a Xavi Coral, no. Pero cuando tienes toda la experiencia del mundo y la vis cómica que hemos visto en diferentes ocasiones, todo fluye. Que no quiere decir que no cueste, ¡claro! De momento todo hace pensar que la experiencia es un éxito. Y pueden ir a verla estos días a la calle de Joaquim Costa del Raval barcelonés. Cada domingo y cada lunes por la noche hay función.

Raquel Sans y Ramon Madaula en 'Buffalo Bill en Barcelona' / Twitter
Xavi Coral y Raquel Sans / TV3

VIPS como Helena Garcia Melero y Espartac Peran le apoyan en el Teatro Goya

Una función, como la de anoche, que no se lo quisieron perder un buen grupo de VIPS de la televisión, compañeros y amigos de la presentadora. Caras tan conocidas y relevantes como Helena Garcia Melero, acompañada de su estimado Espartac Peran (quién compartía la instantánea) o Patrick Urbano, del 'Tot són problemes', con quien tiene una buena relación. También estaban otros profesionales importantes de TV3. Todos cerrando filas para dar el máximo calor posible en esta aventura, que dice mucho de las ganas y la energía de Raquel, de 49 años. Una gozada.

Espartac Peran, Helena Garcia Melero y compañía en la obra de Raquel Sans / Instagram

Vete a saber si este es el primer paso de una futura carrera tan brillante como larga. Toda la mierda del mundo para ella, como dicen en su nueva profesión.