La noche de Santa Teresa, en honor de la mujer del difunto patriarca José Manuel Lara, siempre se entrega el Premio Planeta caiga quien caiga. Y la noche del martes caían chuzos en punta en Barcelona. Mientras la ciudad ardía por las protestas por la sentencia del procés, en la montaña de Montjuïc, en el MNAC, lejos del centro, el unionismo en pleno entronizaba al escritor catalán anti-independentista por vocación: Javier Cercas. Cercas hizo de Figo y a cambio de 600 mil euros abandonó su antigua editorial para fichar por Planeta. Al recoger el premio soltó "Mí portera me decía ¿cómo es que no ha ganado nunca el Planeta?". Según algunos invitados, Cercas pronunció un discurso vacío e iba 'mal vestido, mal peinado y mal afeitado'.
El habitual desfile de estrellas por la alfombra roja se vio deslucido: asalariados del Grupo Planeta y beautiful people de Barcelona para llenar agujeros.
El unionismo en pleno: Santi Vila y marido, Inés Arrimadas y su sucesora Lorena Roldán, José Crehueras y Meritxell Batet, la plana mayor del PSC-PSOE (Miquel Iceta, Núria Marín, Manuel Cruz, Carmen Calvo, José Guirao) la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y dos expresidents de la Generalitat, Jose Montilla y Artur Mas.
Los invitados informan a En Blau que "Allí estaba toda la gente bien de Barcelona, gente que en otras ocasionas no va. Se supone que para llenar huecos. Faranduleo no había". Las fuentes sostienen que Carmen Calvo estaba enganchada al móvil todo el rato y que Ada Colau se tuvo que ir por los disturbios después de pasarse la velada en silencio. Los invitados abandonaron Montjuïc por piernas al grito de "Que no nos pillen los disturbios". Ha dicho Javier Cercas: "Lo que viví en Cataluña en 2017 fue un shock. Sin esa experiencia, nunca hubiese escrito 'Terra alta'". El libro ganador será contra el independentismo.