La lengua catalana vive bajo el yugo de los que la querrían minorizada y ahora se añaden los que la querrían extinguida. Un paso más en la indigencia intelectual: elefe de opinión del digital de Pedro J. Ramírez, un tal Cristian Campos, catalán de nacimiento, pide que el catalán desaparezca, que nadie lo hable, que se deje de enseñar en las escuelas, que las madres no lo hablen a sus bebés.
Ojalá desaparezcan todas las lenguas minoritarias y acabemos hablando todos en inglés o en español. El mundo sería un lugar mejor, más pacífico, más culto y más civilizado si sólo existiera una lengua. https://t.co/2VOFDyarKm
— Cristian Campos (@crpandemonium) February 21, 2021
En este contexto hacen falta más defensores de la lengua como el Catedrático de instituto de lengua catalana Josep Maria Virgili. Toda una celebridad en twitter con 60 mil seguidores.
Entrevistado en el FAQS, o humillado en Planta baixa donde los adláteres de Ricard Ustrell lo ridiculizaron como "sheriff de la lengua" con un fotomontaje en el videowall. En el caso de Ustrell insiste en su manía anticatalana. Virgili es un divulgador de la lengua y merece más que la porquería de videowall de Ustrell. El profesor Virgili acaba de tener una conversación tensa con un comercial telefónico:
Hace 10 minutos he recibido una oferta telefónica comercial. El interlocutor me exigía que le hablara en español porque tengo un DNI, etc.
— JM Virgili i Ortiga (@Virgili7) February 22, 2021
La conversación ha durado muy poco. Si nadie se sometiera a su lengua, nos harían las ofertas en catalán. Es culpa nuestra que no lo hagan.
Suena el móvil a las 4 de la tarde. Un comercial llama y "exige" el cliente Virgili que le hable en castellano porque tiene DNI español. Un lunes a la hora de la siesta. Virgilioevita los tacos y enseña cómo es debido comportarse: "La conversación ha durado poco. Si nadie se somete al español las ofertas las harán en catalán. Es culpa de los catalanohablantes que no lo hagan". Eso es divulgación de la lengua. Aplausos en twitter:
Yo hago igual. En catalán. Son ellos quien|quién me llaman y no yo a ellos. Muy sencillo.
— enric (@lenric8) February 22, 2021
Citando a Carme Junyent: «Paradójicamente, saber la lengua del otro pone en condiciones de inferioridad la propia».
— Cecília Gaya (@CeciliaGaya) February 22, 2021
No los doy conversación cuando oyen decir "buen día" y les insistes en "buenos días" cuelgan
— Estel19 (@estel7720) February 22, 2021
Hace 19 minutos he recibido una oferta tambè , he contestado en catalán y la persona ha colgado
— xavier sola (@xevineu) February 22, 2021
Y sobre el tono burlón repugnante de Ustrell y Xavi Rossinyol, Virgili publicó un hilo que vale la pena conservar:
1. Ayer hablaron de mí en el programa @plantabaixatv3 de @tv3cat: https://t.co/IRMBc8fwMZ
— JM Virgili i Ortiga (@Virgili7) February 13, 2021
Tomaron como pretexto una corrección que alguien hizo mal (era verdad, la enmienda no era acertada), pero fuimos otros -que no teníamos ninguna culpa- los que recibimos.
+
2. Me parece muy feo eso de difamar con falsedades: según mi presentación, todo el mundo que me sigue acepta que le pueda enmendar cosas (siempre puede renunciar a seguirme, si quiere). Y son muchos los que me hacen saber que a mis comentarios los ayudan a mejorar su català.+
— JM Virgili i Ortiga (@Virgili7) February 13, 2021
3. Y todavía es más feo de criticar para|por TV quién no tiene la posibilidad de responder el juicio que se le hace ni de dar ningún tipo de explicación.
— JM Virgili i Ortiga (@Virgili7) February 13, 2021
Y, al mismo tiempo, incluyendo un apelativo desafortunado acompañado de un montaje fotográfico para el cual no me han pedido ningún derecho de imagen.
+
4. Las explicaciones de lengua no crean inseguridad. La inseguridad deriva de no conocer como son las cosas o no saber la manera de decirlas o de escribirlas bien. Y acaba cuando las aprendemos y ya estamos seguros.
— JM Virgili i Ortiga (@Virgili7) February 13, 2021
Conviene saber de qué pie calza cada periodista, jefe de opinión, comercial, tuitero y presentador de TV3 con la lengua catalana. A la nueva CCMA se le gira trabajo. Hay haters del catalán. Odiadores, para entendernos.