El programa 'Viva la Vida' de Telecinco acaba de pulverizar un récord: El de la conexión informativa más frívola, vergonzante, vacía y absurda de los últimos años en la televisión española. Si no fuera porque se trata de la muerte de una mujer de 55 años en un parque de Leganés, en Madrid, podríamos pensar que se trataba de un 'sketch' humorístico. Pero no, el programa de Emma García (que también recibió críticas por el estreno de una nueva sección con el machista Bertín Osborrne) no estaba de cachondeo. Ellos van de serios, de astutos investigadores, descendientes de la mejor escuela del periodismo de sucesos. Y el resultado es tan lamentable que incluso convierten a Javier Cárdenas en un maestro de la profesión. Apunten este nombre, porque promete: José María Fernández, el redactor responsable del desastre que sufrimos los espectadores del programa.
El relato es el siguiente: Emma García da paso a una conexión en directo: "Vamos al punto exacto donde ha aparecido el cadáver de una mujer en un parque de Madrid". El resto es historia: La imagen nos enseña unos matorrales llenos de suciedad, donde nos aseguran que los servicios de emergencia encontraron el cuerpo de la mujer muerta 5 horas antes. Fernández, joven e inexperto pero petulante y creído, empieza el show: "Un cadáver en un parque, bueno en un vertedero junto a un parque, es desconcertante, no se ve todos los dias como es lógico y normal. Es una señora de 55 años, y según nos ha dicho el Samur social, es una señora que es una adicta, una adicta a algún tipo de droga, por eso tiene la tarjeta... bueno, del samur social, además vive en un hogar social y por eso tiene la tarjeta de, bueno, de drogadicta según nos han podido decir". Tan torpe todo, tan morboso y vacío al mismo tiempo, que era imposible dejar de mirar para comprobar cómo acababa todo. "Nosotros estamos en un lugar donde se han producido los hechos y vamos a hablar con una persona que trabaja justo al lado, porque justo aqui detrás tenemos un parque donde durante toda la tarde han estado niños jugando, personas, y que nadie se podía imaginar, Míriam, que donde tú aparcas el coche nos podemos encontrar, ¡pues un cadaver!" Fernández impostaba la voz como si participara en una radionovela de cuarta, mientras presentaba al testigo que tenía que aclararnos las circunstancias del suceso: Una chica que sólo sonreía. Mejor, porque la cosa era para llorar, como comprobamos pasados unos segundos de entrevista: "Ya, pues estabamos en medio del servicio y... nada, no te puedo contar nada más porque no nos hemos enterado de nada. Ha sido todo muy ràpido y no... no sabemos nada más". Revelador.
Ojalá la cosa hubiera acabado así. Pero nadie detenía el desbarajuste. Especialmente el redactor: "¡Tú aparcas el coche aquí! O sea, todos los días, vienes aquí a trabajar, y bueno, ¿cómo ha sido? Imagino que el barullo ha sido muy grande". La chica no ayudaba. O sí: "No hemos escuchado ninguna sirena ni nada, no...No sabemos nada. Estabamos trabajando nosotros y no podemos dar más detalles porque no...". José María, nervioso, intentaba sacar algo de su minuto de gloria: "¡Me has contado que hace algunos meses encontraron aquí otro cadáver!" Giro inesperado. La chica asiente: "Sí, encontraron otro cadaver ahí, en el lago de Butarque". Pero el periodista ya había perdido la cabeza: "Que era, ¿un hombre también?" ¿También? ¿Pero no era una mujer? "Si, era un hombre, pero tampoco podemos decir nada mas porque no...porque no dieron detalles." Surrealismo en estado puro. Fernández insiste: "O sea, aparte. Es... um...es algo que llama bastante la atención, dos cadáveres en menos de un año. Pero llama tambien la atención el trabajar aquí. Estaréis asustados porque lo que me has contado antes, ¡da miedo a todos los compañeros del establecimiento donde trabajas!". La chica pareció juiciosa y todo: "Cuando sales por la noche, hombre, algo de miedo da." Podéis ver el vídeo haciendo click en la imagen (3h:10'42):
Este 'magnífico' trabajo periodístico todavía apuró la conexión un par de minutos más, quizás por si no había hecho bastantes méritos para convertirse en el ejemplo de lo que NUNCA se tiene que hacer en la profesión. El colofón lo valía: "Porque la mujer... la mujer la han encontrado con un traumatismo facial grave, es decir aquí, y con otro traumatismo en la clavícula. Es decir, pues, la policía esta investigando porque no se sabe qué ha podido pasar." Bravo, José María. Bravo, Telecinco. Bravo, Emma García y 'Viva la Vida'. Sobran las palabras. Ya las habéis dicho todas.