Quinientos veintinueve programas. Este es el tiempo que ha durado 'Viva La Vida' en Telecinco. Sus inicios datan de un ya lejano 20 de mayo de 2017: tras la cancelación del 'Qué Tiempo Tan Feliz' de la legendaria María Teresa Campos, 'Viva La Vida' aterrizó en la cadena principal de Mediaset para seguir dando que hablar cada sábado y cada domingo en las pequeñas pantallas de todos los españoles. Ayer, 24 de julio del 2022, más de cinco años después, el formato se despidió para siempre. Estuvieron presentes toda la pléyade de tertulianos y colaboradores. Luis Rollán, Antonio Avilés, Raquel Bollo, Ana Mª Aldón, Kiko Matamoros... y, por supuesto, su hasta ayer presentadora, Emma García. La que fuera conductora de grandes programas como 'A Tu Lado' o 'El Juego de Tu Vida' -donde los concursantes vendían su vida más íntima a cambio de un pastizal- no falló en la ceremonia de clausura de uno de los programas insignia de Telecinco en el último lustro.
Pero hubo un aspecto que llamó especialmente la atención: muchos echamos de menos a Toñi Moreno y a Sandra Barneda. Sorprendió que la dirección del formato no contara con ellas en el último capítulo de este programa que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos. Toñi fue la que dio el pistoletazo de salida al 'talk show' en mayo del 17 y Barneda ha sido una pieza clave en abundantes sustituciones, tanto de Moreno como de García. Pues bien, ni Sandra ni Toñi estuvieron ayer en la fiesta final... Es más: en ningún momento de las cinco horas de emisión nadie del programa hizo referencia hacia ellas.
Las redes las echaron de menos y nosotros nos seguimos preguntando el motivo de su ausencia. Entre ambas han conducido un 34% de los episodios, sumando un total de 180 programas, es decir, unas 900 horas de directo. Novecientas horas que no contaron para nada: a los jefes de 'Viva La Vida' se les pasó por alto el trabajazo del dúo Barneda-Moreno que ha llevado, en parte, 'Viva La Vida' a la cumbre.
Pues bien, las redes fueron feroces y, especialmente, alabaron a Toñi. Algunos, incluso, fueron salvajes con Emma, haciéndole memoria de su situación con el INEM: "Toñi 1-0 Emma", recordaba un tal 'Maldito Muñeco' en Twitter. Este usuario parecía indignado recordándole a sus seguidores que la presentadora catalana sigue trabajando en el ultrareciclado 'Déjate Querer'. Pero no fue menos que un tal 'Sr Gómez' -anónimo para variar-, que acusó a Gema García (suponemos que se refería a Emma) de haber llevado el programa "a la ruina".
Los internautas tampoco se olvidaron de Sandra Barneda. La conductora barcelonina, que ya está preparando el reestreno de 'La Isla de las Tentaciones' -el formato acaba de renovar por tres temporadas-, fue motivo de halagos por parte de varios. Aunque ella publicó previamente una foto en su cuenta de Instagram dando apoyo a Emma García, la vasca hizo caso omiso y no la mencionó en ningún momento del directo. Un triste final para tan bonita historia que ha sido 'Viva La Vida'.
Unas cifras un tanto pobres
Cuando en su momento se apostó por 'Viva La Vida', Telecinco buscaba unos datazos comerciales que arrasaran en la pequeña pantalla. La lineal audiencia de su anterior formato, '¡Qué Tiempo Tan Feliz!' no era para tirar cohetes, y con el nuevo 'talk show' se buscaba un boom que no llegó. De menos a más: así han sido las audiencias de 'Viva La Vida', que marcó su pico con su quinta temporada, promediando un óptimo 13'6%. No obstante, la media de las seis temporadas marca unos números que parecen no satisfacer a Paolo Vasile. El 11'7% no ha cumplido las expectativas iniciales. En números, Emma le ha comido la tostada a Toñi, pero el cariño del público está claro quién se lo lleva.