Sant Jordi ya está aquí, y muchos todavía tienen que decidir qué libros regalar en esta jornada tan especial. Pues bien, hacemos una sugerencia sin querer menospreciar a ningún otro autor: Òscar Dalmau. El genial comunicador y humorista ha sacado al mercado un título de gran actualidad... para desgracia de Catalunya y del catalán, todo hay que decirlo. "Manual de adoctrinamiento de la escuela catalana", una respuesta sublime a los ataques que, día sí, día también, sufrimos en este país. Dalmau coge el argumento manido y pesadísimo del españolismo más rancio y lo devuelve como un boomerang. Todo en un ejemplar ilustrado por Pere Prats con todo el cachondeo del mundo, y que puede servirnos para liberar la tensión que provoca este atropello sistemático y desprecio perpetuo.

Quizás nosotros no tenemos la capacidad suficiente para hacer multiplicar las ventas del libro y echar una mano a la editorial La Galera y al propio copresentador de 'La Competència' de RAC1. Pero seguro que la campaña de promoción gratuita que acaba de recibir por parte de un colectivo muy determinado ayuda de forma definitiva. Hablamos de los ultras de VOX, concretamente su delegación en Tarragona. La extrema derecha ha perdido los estribos al leerlo (no sabemos si sólo la portada o han llegado a comprar uno), y escupe bilis de mala manera contra Dalmau y el sursum corda. La rabieta es épica. Y muy ignorante.

"Intolerable", "lleva el mensaje de "España nos roba". Así comienzan, y por ello deducimos que sólo han visto la portada, claro, porque en el interior todavía encontrarían más motivos para buscar la pildorita contra los nervios. Sobre todo porque no han entendido absolutamente nada del libro, que es puro sarcasmo... y está dirigido a un público adulto, contrariamente a lo que desprende el final del tuit. Una pifia como una casa de campo. O si lo prefieren, en idioma VOX: "Como una plasssa de torohhhh". Los súbditos de Abascal "exigimos a la izquierda y al separatismo que saque las zarpas de nuestros hijos". Lo único que tiene de infantil el libro son las ilustraciones, modificadas de originales de libros para los más pequeños de los años 50, y el criterio de VOX. Punto final. Por mucho que hagan fotos del ejemplar en la sección infantil y juvenil, no cuela.

VOX Tarragona contra el libro de Óscar Dalmau / Twitter

La reacción iracunda de los VOXers tarraconenses no ha pasado desapercibida por un maestro de las lenguas, la literatura y el sarcasmo: Quim Monzó. Y sentencia este ramalazo delirante haciendo el augurio que compartimos en este artículo: "¡El libro de este Sant Jordi!". Que La Galera vaya haciendo horas extras, porque 'me lo quitan de las manos, amigo'. Llegarán trailers llenos a Passeig de Gràcia y no será suficiente para cubrir la demanda.

Òscar Dalmau / TV3

Relax, amigos ultras. Pensad una cosa: ya queda menos para el 12 de octubre... o el 18 de julio, fechas mucho más adecuadas para vosotros. Por cierto, ¿qué pensará la primera dama, Lidia Bedman, de todo eso?