Las elecciones catalanas del 14-F serán las primeras de la democracia que comportarán diputados de la ultraderecha en el Parlament. Con toda probabilidad Ignacio Garriga de VOX conseguirá un escaño, pero en el hemiciclo de la Ciutadella llevan tantos años con los discursos de Ciudadanos que no se notará la diferencia. Para asegurarse algunos votos, VOX acaba de hacer un cambio en su estrategia de comunicación: incluye símbolos de Cataluña. En las elecciones gallegas y las vascas la ultraderecha se negó a mostrar banderas y lenguas. Solo la de España. Resultado: cero escaños en Galicia y uno en Euskadi. Ante el fracaso, en Barcelona, senyera:

Santiago Abascal con una bandera en la pared, EFE

En el hotel donde Santiago Abascal hizo una rueda de prensa había una bandera pintada en la pared. Eso pasó hace semanas. Ahora, su mano derecha, el número 2 de VOX Iván Espinosa de los Monteros, llega a Barcelona con una mascarilla personalizada con sus iniciales y la bandera de Cataluña: "Voy a una de las partes de España que más me gusta". Todo es tan impostado, forzado y descarado que ha sorprendido a la prensa unionista afín en VOX:

Espinosa de los Monteros catalanizado, ACN

Escribe el diario El Mundo: "La senyera y el catalán son elementos españoles, dicen en Vox. Se quiere hacer un uso desde la naturalidad, al igual que hacen a diario los ciudadanos. Está en estudio si se da el siguiente paso y se introduce el catalán en el envío de la propaganda, que Vox considera estratégica para vencer los miedos de los votantes a la hora de coger la papeleta en los colegios". Qué gran avance: piden la supresión de las CC.AA y que el catalán deje de ser vehicular en las escuelas, pero la propaganda en los buzones se recibirá en catalán. También acabará en la papelera.