Ha llegado el día. El nuevo curso 2021-2022 ha empezado oficialmente esta mañana del lunes 30 de agosto. Quizás algunos catalanes todavía tienen algunos días de vacaciones, quizás muchos no vuelven al trabajo hasta este miércoles 1 de septiembre, quizás otros se esperan a empezar semana el próximo lunes, quizás los niños todavía no vuelven a la escuela hasta el 13 de septiembre...
Pero si este lunes, al poner la radio, ya hemos oído las voces de Jordi Basté y Laura Rosel, es que ya volvemos a tener una nueva temporada que se presenta apasionante.
El periodista más escuchado de Catalunya, con su imparable El món a RAC1, se ha vuelto a sentar en el estudio y ha dado los Buenos días Catalunya, bienvenidos al mundo desde que se ha puesto delante del micrófono rojo de RAC1.
Después de muchos y muchos años liderando la radio en Catalunya, y después de unos días merecidísimos de vacaciones, Basté ha vuelto al trabajo y ha vuelto a poner el despertador muy temprano: "La mejor noticia es que estamos todos aquí, nuevamente. La radio, siempre la radio, viva la radio, el medio que siempre está y que a menudo se escucha. Ganas de volver. Más de 200 despertadores por delante. Un año más, una temporada más".
El director y presentador del programa más escuchado de la radio en Catalunya ha inaugurado temporada haciendo un editorial rotundo donde ha tocado todos los palos, desde la situación en Afganistán, hasta la incertidumbre del momento actual con la pandemia y criticando algunas imágenes grotescas vividas en las fiestas de Sants de Barcelona, con mucha gente pasándose por el forro las medidas de seguridad ("verano de botellones, de insensatos de todas las edades"), pasando por el adiós de Messi del Barça y su debut esta noche con el PSG. Basté también ha destacado que ha sido un "verano muy extraño, poco politiqueo, pocos políticos y muchas desazones, un verano donde la justicia ha vuelto a gobernar por encima de los políticos."
¿Y cómo ha pasado las últimas horas el periodista antes de volver al trabajo? Comme il faut, que dirían los franceses. Haciendo dos de las cosas que más le llenan: comer y disfrutar viendo al Barça (si es que se puede disfrutar viendo la chapuza de partido contra el Getafe y a este Barça actual). Primero, tirando de los clásicos, que nunca fallan: yendo al restaurante Botafumeiro y dejando constancia de unos postres maravillosos que hacen poner de pie a cualquiera que tenga sangre en el cuerpo. Y después, haciendo una siestecita en el Camp Nou, donde la hora (las 17h) y el aburridísimo partido de los de Koeman hicieron el resto.
Y por la noche, ¿el último recuerdo en forma de tuit de Jordi Basté antes de ir a dormir de cara al primer día, para quien fue? Para Leo Messi:
Curiosamente, Basté y su perseguidora en las ondas, Laura Rosel, han tenido un último pensamiento similar antes de cerrar los ojos. Lo que les separa la Diagonal de Barcelona, aparte de los oyentes, les ha unido el jugador argentino. Porque la directora y presentadora de 'El matí de Catalunya Ràdio ha mostrado una curiosa e inesperada imagen en su último comentario en redes.
Rosel ha hecho una captura de imagen de lo que le mostraba su móvil, la intempestiva hora que ha tenido que volver a poner en su despertador de cara a este lunes, que ha vuelto a sonar antes de que se despierten las gallinas. Lo que sorprende, sin embargo, es que lo que le dolía más no era ver las 4:05 o 4:06, para darse un minutito para hacer el ronso. Lo que le ha hecho más daño, muchos días después de la noticia, es este "#messiout", donde bajo el despertador está la imagen que más le cuesta digerir a Rosel y a tantos otros...
Messi ya no volverá a vestir de azulgrana. Los que sí han vuelto son los despertadores en casa de los Basté y Rosel. Empieza una temporada apasionante, con novedades tan jugosas como los respectivos fichajes como tertulianos de Pablo Iglesias y Santi Vila... La cosa promete. Bienvenidos.