Oriol Sánchez lleva 452 días sin poder ver a su padre o abrazarle fuera de los barrotes de una prisión. El hijo del expresidente de la ANC es uno de los ejemplos de los daños colaterales que el injusto encarcelamiento está provocando en 9 personas y sus familias. El padre de Oriol Sánchez lleva en prisión casi un año y medio por manifestarse en septiembre del 2017 delante de la conselleria de Economía. Sedición, rebelión y todas las "ión" que quieran no servirán para justificar a las fuerzas jurídicas y del Estado la auténtica barbarie que están cometiendo con los presos políticos, con Jordi Sánchez al frente.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, también está en prisión. Pero él no por manifestarse ni en prisión preventiva. Lo condenaron a 33 años y cuatro meses. El cabecilla de la trama Gürtel está acusados de unos delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración pública, cohecho, falsedad en documentos mercantiles, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida o estafa procesal intentada.
Su hijo Willy Bárcenas es músico y el líder del grupo Taburete. Se enteró de la sentencia contraria a su padre en medio de una gira por toda España que no canceló a pesar de la noticia. Su madre también fue condenada. Ser hijo del extesorero del PP le perseguirá siempre, a pesar de sus esfuerzos por mantener el status de grupo preferido de las juventudes del PP y la jet madrileña, entre ellos los hijos de la infanta Elena, Victoria Federica y Froilán. Bárcenas jr. es uno de los nuevos invitados que se sentarán en el Chester de Risto Mejide en la nueva temporada que se estrena este domingo en Cuatro.
El músico, según explica el Huffington Post, le ha revelado al publicista y presentador en su entrevista que nunca ha votado a los 'populares' en unas elecciones. "¿Tú votas al PP?", le pregunta Risto cómo se ve en un adelanto. "No", responde él contundente. "¿Has votado alguna vez al PP?", insiste Risto Mejide. Misma respuesta: "No". Una declaración sorprendente. Pero todavía más cuando el cantante confiesa cuál ha sido el mensaje que más ilusión le hizo recibir después de que su padre entrara en prisión por segunda vez: el del hijo de Jordi Sánchez. "Hostia", exclama sorprendido el presentador. Luis Bárcenas y Jordi Sánchez coinciden en estar los dos en presión. Los motivos son bien diferentes. Pero el dolor que puedan sentir los respectivos hijos por tener a los padres privados de libertad, tal y como ha escrito el mismo Sánchez en un tuit, "no conoce ideología ni tipos de delito, ni inocentes ni culpables. La solidaridad entre hijos es la evidencia que, si hi hay valores democráticos, las distancias ideológicas no son un obstáculo para dialogar". Palabras elogiables, igual que el gesto de su hijo:
El dolor que pateixen els fills dels qui som a la presó no coneix ideologia ni tipus de delicte, ni innocents ni culpaples.
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 11 de enero de 2019
La solidaritat entre fills és l’evidència que, si hi ha valors democràtics, les distàncies ideològiques no són un obstacle per dialogar. https://t.co/8MQMMfREMt
Veremos pues, si Willy Bárcenas da más explicaciones sobre un gesto que dice mucho sobre la talla humana de Oriol Sánchez. De momento, el domingo en el primer programa, Mejide se reencuentra con su némesis en OT, Jesús Vázquez, con quien se las tenía semana tras semana: