Oriol Sánchez lleva 500 días viendo a su padre Jordi Sánchez tras los barrotes de una prisión o ahora en la sala del Tribunal Supremo mientras dura el juicio al procés. Posiblemente el caso más flagrante de libertad truncada por una injusticia difícilmente compensable y con la desazón evidente de saber qué pasará a partir de ahora y cuando llegue la sentencia.
Willy Bárcenas también lleva un tiempo sin ver a su padre, el extesorero del PP Luis Bárcenas, una de las cabezas visibles de la trama Gürtel y a juicio de su hijo, uno de los chivos expiatorios: "por supuesto que mi padre ha cometido delitos. Pero ha sido una pelota en manos del PP y de la oposición según convenía y ha sido víctima de una serie de prácticas mafiosas". Duras palabras del líder del grupo Taburete en el Chester de Risto Mejide.
El cantante se mostró muy dolido por ver cómo su padre paga los platos rotos de todo un engranaje mafioso de los populares: "Todavía queda mucho por salir y espero que salgan todos y caigan todos. No lo digo por rencor". Es más, también relató el traumático secuestro que él y su madre vivieron a punta de pistola el año 2013 por un hombre que llegó a su casa disfrazado de sacerdote y que después les amenazó si no le entregaban todos los papeles que tuvieran sobre su padre y que involucraran al PP...
"Llegué a pensar que iba a morir. Me imaginaba la escena de los funcionarios diciéndole a mi padre que habían muerto su mujer y su hijo". Con una rotunda acusación: "Un loco no sabe tantas cosas de nosotros, pero yo decía no me lo creo... Me cubro diciendo que no puedo asegurar nada, pero creo que sí, que lo mandaron desde el Ministerio del Interior".
Bárcenas también habló de su grupo, muy seguido por las juventudes peperas, de Cs e incluso de Vox, y de las banderas españolas que a veces han enarbolado, cómo pasó en Barcelona: "No es una provocación. Allí lanzaron una banera al final del concierto, la garré, la besé y nos hicimos una foto. Hubiera hecho lo mismo con una senyera. Con una estelada no. Yo no defiendo esto, pero tengo amigos independentistas... ¿Te puedo contar una anécdota? Espero que no le moleste a él que lo cuente". "Él" es Oriol Sánchez. Y tal como ya se vio en la promo de la nueva temporada, explica cómo le envió un mensaje de apoyo al encerrar a Luis Bárcenas. Pero ahora hemos visto al completo el contenido de este mensaje.
"Fue el mensaje que más ilusión me hizo recibir cuando mi padre ingresó en prisión por segunda vez", reconoce. "Me dijo: posiblemente nos diferenciaran muchas cosas, ideológicamente, tendremos millones de diferencias, pero compartimos el tener un padre en la cárcel. Te mando todo mi apoyo, y si quieres cualquier cosa, estamos en contacto", fueron sus palabras. Posteriormente, se encontraron en Soto del Real en una visita: "Nos dimos un abrazo, le dí un abrazo a su madre, a su hermana... al final es eso, somos personas, joder. Yo le dije: 'si nos viesen todos los que se matan en Twitter por uno y otro lado...'. Si todo es más fácil, se trata de sentir empatía por los demás. Si queren, que nos llamen chaqueteros, que a mí me emocionó". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 33'49):
El mismo Jordi Sánchez escribió un tuit sobre el aplaudido gesto de su hijo con el hijo de Bárcenas:
El dolor que sufren los hijos de los que estamos en la prisión no conoce ideología ni tipo de delito, ni inocentes ni culpaples.
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) January 11, 2019
La solidaridad entre hijos es la evidencia de que, si hay valores democráticos, las distancias ideológicas no son un obstáculo para|por dialogar. https://t.co/8MQMMfREMt