El mismo día que Felipe celebrará en el Congreso los 40 años de la Constitución, Willy Toledo estrenará en los cines su película sobre la monarquía. El 5 de diciembre se estrena 'El rey'. Con el subtítulo "La pesadilla final de la monarquía española", el filme promete desenmascarar a los Borbones.
La película es una adaptación de la obra que el mismo Willy Toledo había llevado al teatro, junto con el actor Alberto San Juan. Pero en los cines se podrá ver una versión mucho más oscura. Toledo lo justifica en una entrevista en 'Kamchatka', porque “la historia contemporánea de este país es realmente dramática y violenta. También profundamente antidemocrática”.
El actor madrileño le confiesa al periodista que los Borbones le producen "pavor", pero que el miedo no le paraliza. Y denuncia persecución en España: “Te detienen hasta por interpretar personajes, como a los titiriteros o a Dani Mateo. Por interpretar un personaje en el teatro, me pueden detener”.
Willy Toledo está vetado en España. Sus opiniones incomodan a las altas esferas. "A mí me han prohibido trabajar en este país". El actor asegura que en el sector hay pánico a pronunciarse sobre la situación del país. A muchos artistas les dicen: “Cuidado con lo que hacéis y decís porque os puede pasar como a Willy Toledo”. Y explica hasta el punto en lo que llega la autocensura de algunos actores: “Los catalanes que estuvieron en los Goya pensaron, ‘no voy a utilizar mi lengua, no vaya a ser que se me ataque desde los medios de comunicación y las redes sociales’”.
De la Transición, Toledo explica que fue violentísima. Más de 600 asesinatos así lo indican. Y sobre Franco, el actor pide que lo entierren en el jardín de casa de sus familiares.
El futuro laboral es complicado por Willy Toledo. Le piden por sus proyectos. “De momento cero, por el tema del veto. En este país nadie me da trabajo”. El actor se plantea la posibilidad de marcharse a vivir fuera: “En la cultura somos el primer objetivo de cualquier régimen totalitario. Un pueblo culto es un pueblo más libre. Lo que teme el poder es la libertad”.
La persecución ideológica ha enviado a Valtònyc al exilio y amenaza de hacer lo mismo con Dani Mateo. El próximo podría ser Willy Toledo. Al final sólo nos quedarán los chistes machistas y homófobos de Bertín y Arévalo.