De los tres debates electorales para el 14-F, a La 1, TV3 y La Sexta, la lengua ha sido protagonista a todos. No para debatir sobre la inmersión sino por el uso que hacían y cómo lo gestionaba el moderador. Xabier Fortes, el de TVE, no se ha tomado bien que al debate de La Sexta con Ana Pastor todos los candidatos debatieran en castellano cuándo él lo exigió en La 1 sin éxito. Será precisamente porque él lo pidió, riñéndolos al empezar. El mal perder de Fortes en un tuit:

xabier fuertes, TVE

Xabier Fortes en el debate de TVE

Fortes no ha aceptado que los candidatos debatan en la lengua que quieran cuándo quieran. Vicent Sanchis no tuvo problema que en TV3 unos candidatos utilizaran el castellano. Fortes insulta a los indepes que utilizaron el catalán en TVE: "Ay Coitadiños", en gallego esta expresión quiere decir pobrecitos, una persona o animal que da mucha pena. Condescendencia y desprecio contra tres políticos por utilizar su lengua materna en la TV pública. Fortes no ha entendido nada

PereAragones

LauraBorras

LaiaEstrada

Aragonès, Borràs y Estrado en La Sexta

Fortes, bilingüe gallego, verá que los que no entienden el gallego recurren a la traducción, como con su tuit. Exactamente lo mismo que se hizo en TVE con la traducción simultánea. Lo que le duele es que su debate hizo la peor audiencia, se hundió a un pésimo 0,8% en España.

-DEBATE EN TV3        601 mil espectadores, 26%

-DEBATE A LA SEXTA 430 mil espectadores 19,5%

-DEBATE EN TVE          221 mil espectadores 9,8% (En España se emitió por el Canal 24h e hizo 0.8% de share)

Xabier Fortes tendría que preocuparse no del idioma catalán sino de hacer un programa que llegue al 1% del interés de los espectadores. No llegó. Ay, coitadiño.