Queda poco más de una semana para las elecciones generales del 23 de julio. Y este jueves en TVE se produjo el debate a siete entre los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En el plató de la televisión pública española, Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (alianza comunes y Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (Bildu). Y moderando el debate, el presentador gallego Xabier Fortes. Fuertes ya ha demostrado sobradamente su valía e integridad periodística, por ejemplo, dedicándole sonoras bofetadas al representado de Vox que ayer tenía en frente. En una entrevista, Espinosa de los Monteros acusó al gobierno de España de "totalitario" y Fuertes, sublime, le dijo: "¿Usted cree que hay ausencia de libertades y democracia como en una dictadura?". Ayer, quien atizó al político ultra fue Rufián o Matute. Por ejemplo, hablando de Miguel Ángel Blanco o del veto del PP y Vox a 'Cavall fort' y otras revistas en catalán en la biblioteca de Burriana:
"Esto lo están prohibiendo en el País Valencià a les xiquetes i als xiquets. Yo, lo que les puedo asegurar es que es un mal negocio hacer eso, porque no van a hacer desaparecer a las miles de personas, a las millones de personas que hablan el catalán", añade Rufián, mientras Gamarra, por lo bajini, hace un comentario miserable muy paradigmático de qué piensa la derecha española sobre nuestra lengua: "Se puede comprar, ¿no?... Qué sibilino, qué miserable es este comentario. Pero como bien decía el portavoz de ERC, por muchos vetos en Burriana, por mucho fascismo que haya en el Congreso, no conseguirán que los catalanes dejemos de hablar en nuestra querida lengua. Los catalanes y los que no son catalanes. Como el presentador gallego Xabier Fortes, encargado de moderar el debate.
Lo hizo de maravilla, dando turnos cuando hacía falta, conduciendo de manera perfecta. ¿Y por si no fuera suficiente su profesionalidad, quieren saber qué hizo justo cuando quedaba poco para empezar? Una foto, un selfie, con los atriles al fondo. Y una frase en catalán en redes. Pero no una de cualquiera: la que probablemente sea una de las frases catalanas más famosas de la historia, parafraseando al president Tarradellas, y su "Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí". En el caso de Fortes: "Ja soc aquí". Los espectadores, todos, rendidos a sus pies, excepto, claro está, los amantes del fascismo que pregonan los ultras catalanófobos a los cuales ni hay que mencionar:
Fortes, sensacional.