Los espectadores ya saben por qué Enric Hernández como comisario político en los informativos de RTVE ha despedido a Xabier Fortes de Los Desayunos de TVE. Era el programa político más importante de la TV pública. El día siguiente de echarlo y enviarlo a galeras (Canal 24 horas), Fortes entrevistaba uno de los líderes de VOX, Iván Espinosa de los Monteros. Y se las han tenido. El periodista le ha dado una lección de dignidad al ultraderechista. Este es el vídeo:
El de Vox, con bandera de España pintada en la pared, acusa al gobierno de España de "totalitario" y Fortes, en lugar de hacer un Ana Rosa y sonreír sin saber qué decir, hace de periodista y repregunta: "¿Usted cree que hay ausencia de libertades y democracia como en una dictadura?". Espinosa: "Controla esta casa, TVE y al poder periodístico. Es totalitario, sí".
Fuertes: "Tiene usted todo el derecho a decir que somos súbditos del gobierno. Discrepo cono sted. Somos periodistas que nos equivocamos y acertamos en libertad, como nos educaron en la Facultad". Espinosa: "Javier (sic, le castellaniza el nombre de pila) TVE está en manos de una administradora única provisional desde hace 2 años y los informativos son parciales. Es una TV que favorece a unos, descaradamente".
Xabier Fortes más necesario que nunca enseña a Enric Hernández como no encogerse con los políticos y suelta al de VOX una frase maravillosa que nunca se ha dicho en la TV pública, ni en TV3: "Igual que ustedes nos dicen que la TV pública es de todos porque la pagan, también nosotros pagamos a los políticos para que hagan política con mayúsculas".
Un trabajador de TV que cobra de los impuestos recordando al político que también cobra de los impuestos. Impecable. E inédito. Por eso a Enric Hernández le molesta Fortes. Por valiente. Quiere títeres.