El 'Preguntes Freqüents' de TV3 está encarando la recta final de su trayectoria en antena. Tan final como que la bandera a cuadros está delante de sus narices, la próxima semana cruzarán la meta. Cristina Puig y su equipo cierran un ciclo muy importante en la televisión pública del país. El 'FAQS' ha sido un espacio sin el cual no se entenderían muchas de las cosas que han pasado durante los últimos años. Una etapa convulsa, visceral y polémica, sí. El programa ha intentado canalizar el torrente de información y análisis de cada movimiento, cada sacudida, cada curva del camino. A veces con mucho acierto, otras generando un alboroto mayúsculo. Deja atrás a una legión de seguidores y de detractores, como todos los buenos programas de televisión. Y es que si no hablan de ti, es que has sido irrelevante. No es este caso. Y para muestra, el penúltimo programa, con la entrevista a la presidenta del Parlament Laura Borràs y el escándalo de los audios de Antonio García Ferreras con Villarejo, demostrando que ha destronado a Eduardo Inda como rey de las cloacas. Apasionante.
Este capítulo ha contado con la participación, como siempre, de un pequeño grupo de periodistas de renombre que hacían preguntas y reflexiones sobre los temas que había sobre la mesa. La elección también ha provocado más de un sidral en el pasado, especialmente con la costumbre de invitar a determinados informadores del ala más ultra del españolismo, como Israel García Juez. Un hombre que provocaba repulsión a la práctica totalidad de la audiencia, que llegó a recoger firmas para cerrarle el paso en Sant Joan Despí. Todo lo contrario a lo que ha pasado con otro profesional de los medios con mucha más altura, fundamentos y enjundia: el vasco Xabier Lapitz. El mejor presentador de Euskal Telebista en la actualidad, convirtiendo su 'En Jake' en una ventana necesaria, urgente e imprescindible para tener las cosas claras. Lapitz es de los que le dice al pan pan, y al vino vino.
Xabier Lapitz, un periodista vasco que los catalanes siempre escuchamos con atención
La mirada de Xabier sobre la cuestión catalana siempre ha sido nítida, como también su percepción sobre las maniobras del régimen español para reprimirlo. Su sensibilidad responde a motivos periodísticos, de memoria y de piel. Vascos y catalanes saben perfectamente qué es sufrir la persecución sistemática, la estigmatización, la negación de derechos y los ataques constantes de la caverna. Por todas estas cosas Lapitz ha sido una pieza muy solicitada por programas y medios catalanes. Por ejemplo, El Nacional.cat, así como el propio 'Preguntes Freqüents'. Ha visitado este plató en muchas ocasiones, dejando manifiesta su valía y conexión con el sentir de la ciudadanía. El de Hondarribia, en Gipuzkoa, no se ha querido perder los últimos días del espacio, ni acabar su andadura sin rendir un pequeño homenaje a los compañeros, al país y a su lengua.
La despedida de Lapitz en catalán en FAQS, declarando su amor por Catalunya
Los últimos segundos de la emisión Cristina Puig se despedía de todos los colaboradores que habían tomado parte este sábado: Òscar Fernández, de 'La Tarda en Catalunya Ràdio'; Agnès Marquès, pronto de vuelta en TV3; Carla Turró de SER Catalunya y el mencionado Lapitz, que se lanzó a la piscina con un mensaje en catalán, demostrando ganas y estima. Su acento es mejorable, algunas palabras también, pero él es un crack y con eso ya nos tiene ganados. "Tengo dos cosas. La primera, muchas gracias, FAQS, para que hoy conozca mejor Catalunya, estimo mucho su lengua, he aprendido un poquito de catalán... Y la segunda, que un pueblo que celebra su fiesta regalando libros merece mucho respeto". Bien, Xabier le llama "respect", pero ¿saben qué? Que si hace falta aceptamos una nueva acepción de la palabra, en su honor. Su declaración de amor lo vale.
Catalanes y vascos, hermanados. Esperemos que Xabier vuelva pronto a nuestra tele. Betirarte, lagun. Hasta siempre, amigo.