Este 19 de marzo, San José, es también el día de Padre. Las felicitaciones son una constante durante todo el día, y llegan de todas partes. Las redes no son ajenas, claro. Todo lo contrario. Aquí encontramos todo tipo de homenajes a los progenitores: algunos llenos de alegría, otros con toques humorísticos, y un montón de añoranza. Ahora bien, después están las chapuzas. Estas no son tan comunes, pero sí que llevan la firma de especialistas en meter la pata. Sí, hablamos de VOX, la quintaesencia del españolismo, que se ha sumado a la fiesta a través de una de sus líderes, la diputada Macarena Olona. El caso es sorprendente: son campeones de patriotismo rojigualdo, pero no tienen manías para meterle una patada al diccionario de la lengua de Cervantes y enviarlo a recuperar Filipinas. Después dirán que el castellano está perseguido. Sobre todo por ellos mismos, teniendo en cuenta el desprecio absoluto por la ortografía más elemental: un cero como una casa.
Olona ha utilizado tan sólo tres palabras y un emoticono para felicitar a todos los padres que la siguen en Twitter (y a aquellos que no, también). Pero su síntesis no ha conseguido evitar una pequeña catástrofe tuitera: un acento, una tilde, tiene la culpa: "Papas, feliz día". ¿Quizás que en vez de San José, hoy era San Tubérculo y sólo lo sabía Macarena? ¿Era una felicitación genérica dirigida al Vaticano? ¿Estaba imitando a Cruz y Raya en uno de sus gags? "Va a ser que no". El error es grave, aunque también hilarante. Y la red ha querido mojar pan y mofarse. Por ejemplo, el presentador vasco de ETB, Xabier Lapitz, que ha puesto el dedo en la llaga. Twitter se mea de risa.
A falta de conocimientos sobre la escritura correcta en tu idioma, un consejo: el corrector del móvil salva vidas... y reputaciones. Olona, no tienes "ni papa" de ortografía.