El españolismo ha empezado a poner en la diana a una de las voces más críticas con sus excesos. Es la de Xabier Lapitz, presentador de En Jake en la televisión pública vasca, un verdadero profesional de la información, sí, pero también un hombre comprometido con la verdad, la dignidad y la auténtica democracia. El de Hondarribia les perturba, les inquieta, les molesta. Vaya, el signo más inequívoco de que va por el buen camino, ya que si los patrioteros carecen de alguna virtud ésta es la de saber encajar críticas y corregirse. Por eso hace días que le atacan desde digitales como El Confidencial, que mienten y le colocan en el saco de los terroristas y sus defensores, el modus operandi habitual en el universo facha. De preocuparse, sin embargo, Xabier nada de nada. Un ejemplo, este tuit fulminante, el preludio de lo que pasó durante la jornada de reyes.
¿Y qué ha pasado mientras los reyes de Oriente hacían su trabajo? Que en la redacción del digital insistían en sus ataques al periodista por lo que dijo sobre dos tótems de su parroquia: Arturo Pérez Reverte y Rosa Díez. Vaya par. Los dos sufren de escozor extremo por la probable investidura (si un pucherazo no lo impide) de Pedro Sánchez, expresada en tuits marca de la casa. Reverte declarando que la única España "decente" es la de derechas, mientras que Díez vomitaba una nueva versión de sus frases de cabecera utilizando la palabra "pistoleros". Lapitz les replicó con contundencia y profundidad, enfurruñando al digital, que le acusaba de mofarse de la pareja. Llegados a este punto, el presentador se hartó, fulminándolos: "No me he mofado. Pérez Reverte me parece un pésimo escritor y Rosa Diez pidió enchufe. El resto es "invento made in @elconfidencial". Un terremoto tuitero acompañado de una réplica magistral, para todos aquellos ofendiditos: "Voy a hacerle un trabajo al inútil de @elconfidencial. ¿Hola @rosadiezglez pediste o no enchufe en el Gobierno vasco para redondear la pensión? ¿Te lo concedieron? ¿Puedes hacer públicos tus ingresos?"
Lo peor del españolismo mediático no es que cuelgue el cartel de peligrosos traidores, terroristas y malnacidos a todos aquellos que no se tragan sus historietas, no. Resulta mucho más lacerante que los tome por pardillos. Pues hay pardillos que son verdaderos gigantes, con la fuerza y la técnica de un campeón de los pesos pesados. La lona os espera. Eutsi gogor, Xabier.