El caso Luis Rubiales se mueve a velocidad de vértigo. Todo se ha acelerado desde la Asamblea de la Federación española de fútbol del viernes, donde el presidente se atrincheró de manera escandalosa, ofensiva e incluso ridícula. La jugada no le saldrá bien, ya es un zombie. El peor de los escenarios está aquí, el que más le duele: la FIFA. El máximo organismo lo ha suspendido cautelarmente durante tres meses y le prohíbe acercarse a Jennifer Hermoso. Ha caído. La próxima semana será el CSD el que actúe, vía el TAD. Dirá que no dimite, y es verdad. Pero que acababa en la calle, lo sabían hasta sus amigos de Motril. También los fans de Lola Índigo. Se acabó.
La decisión de la FIFA se producía, prácticamente de manera simultánea, con una rueda de prensa muy esperada y relacionada con el mundo del fútbol. Comparecía Xavi Hernández, entrenador del Barça masculino. El club presidido por Joan Laporta había emitido comunicados anteriores que mucha gente consideraba decepcionantes e insuficientes. No pedía el cese del federativo, y afirmaba que Luis Rubiales había pedido disculpas por su actitud inapropiada sobre el césped y en las primeras declaraciones al respecto. Pero claro, lo que decíamos. Han pasado tantas cosas, y a tanta velocidad, que el texto del club parecía tibio. Y por eso, el míster de los chicos, leyenda culé como pocas, tenía que poner las cosas en orden. Y lo ha hecho.
Xavi Hernández, clarísimo: condena a Rubiales y defensa a Jenni Hermoso
Xavi tenía la previa del próximo partido de Liga, que será en Villarreal este domingo. Antes de centrarse en aspectos de este duelo, ha querido expresar de forma extraordinaria su opinión. Extraordinaria por la situación, y también por el contenido. Todo en catalán: "Me gustaría dar mi opinión. En primer lugar, dar todo mi apoyo incondicional, apoyo incondicional, a Jenni y a las jugadoras del fútbol femenino por lo que están viviendo en estos momentos. En segundo lugar, condenar la conducta del presidente de la Federación Española de Fútbol, que me parece totalmente inaceptable. Y para acabar, mostrar mi pena y tristeza de que no se hable del campeonato del mundo femenino, que creo que es un hito histórico, y que se hable de esta conducta, para mí es intolerable". Era esto lo que todo el mundo quería. Pero todavía podía mejorar.
El entrenador culé le dice esto al periodista que le reclama una respuesta en castellano
Lo hacía con un gesto de defensa de otra causa, el de la lengua catalana. Todo empieza precisamente cuando Xavi, una vez ha pronunciado el discurso sobre Luis Rubiales, se dirige así a los periodistas. "Espero haber sido claro y contundente. Y que a partir de ahora hablemos de otros aspectos. Muchas gracias". Ya pueden imaginarse que no. Varios informadores, no todos, han querido hurgar un poco más. La primera vez, de acuerdo. La segunda, venga, va. A la tercera ya había risitas. Después hubo quien hacía piruetas dialécticas indescifrables, Xavi alucinaba. Su responsable de prensa también. Y claro, el siguiente que lo intentó... encontró el zasca. Concretamente, un periodista de la Cadena SER, que le reclamaba que repitiera el discurso pero en castellano para sus oyentes. Así, de buen rollito. Y de buen rollo, Xavi le ha espetado frase sensacional: "En castellano te lo traduces, que he hecho un speech en catalán maravilloso, es una lengua maravillosa. Se traduce y sin más". Plas, plas, plas. De pie.
Xavi se ha pasado el juego hoy en Can Barça. Todos a la Xavineta.