Confirmado: ser del Barça significa ser sufridor empedernido. Quizás muchos culés habían olvidado esta particularidad de su pasión azulgrana gracias a los años mágicos de Pep Guardiola o incluso de Luis Enrique, pero de un tiempo a esta parte pintan bastos. Y mira que la vuelta de Joan Laporta a la presidencia y de Xavi Hernández al banquillo, así como fichajes de campanillas como el de Robert Lewandowski, habían devuelto la ilusión a los socios y seguidores, pero la cosa no acaba de funcionar como desearíamos. Las derrotas a Champions o contra el Madrid han bajado la euforia, nos han devuelto a ras de tierra. Cierto que la esperanza nunca se debe perder. Y que la victoria de la pasada noche contra el Villarreal fue balsámica. Pero todos sabemos que el camino será jorobadísimo, lleno de piedras, de árbitros sospechosos y de malas rachas, y que los objetivos marcados en agosto serán imposibles de alcanzar. Toca sufrir, toca luchar... y ya veremos si tocará vencer. Mientras tanto, la mejor receta es tomárselo con humor. Y qué mejor que el 'Polònia' de TV3 para dejarse llevar.
El mítico y veterano espacio satírico de Minoria Absoluta ha dedicado uno de sus musicales a analizar la actualidad del club. Los encargados han sido el entrenador y el presidente culé, representados por los actores Xavi Espinosa y Queco Novell. Y el tema escogido, el hit mundial de este verano, el 'Quédate' de los argentinos Quevedo y Bizarrap. Un rompepistas con 1.000 millones de reproducciones en diferentes plataformas, y una de aquellas canciones que la juventud tararea sin descanso. Bien, pues ahora quizás muchos le cambiarán la letra, cantando el 'Queda-t'hi' del 'Barçarrap'. Despampanante.
Curiosamente el gag se emitió durante la disputa del partido en el Camp Nou, un hecho complicado para un programa en prime time que acostumbra a hacer grandes números de audiencia. La competencia del fútbol en directo es fatal, pero 'Polònia' supo hacerle frente: un 15'1% y 322.000 espectadores. Un éxito que en el caso de las redes sociales es también notable, especialmente gracias al mencionado 'Barçarrap'. El clip acumula miles de likes y retuits, la aclamación general y un deseo: que lo suban a Spotify lo antes posible.
Aparte de la habilidad de Xavi Espinosa para cantar y rapear, los guionistas la han clavado con algunas frases para ecordar: "Ganaban los partidos gracias a los goles de Lewandowski, que salió más caro que llenar el carro del Eroski". O "si al final pasamos de ronda llenamos Canaletes, pero hace falta que el Inter pierda el avión y las maletas". Son sólo algunas, vale la pena verlo entero. Bravo.
Gane o pierda, el culé no abandonará al equipo. Se quedará. Nos va la marcha. Esto es el Barça.