Con permiso de Leo Messi, Xavi Hernández ha sido el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Barça. Ver jugar al centrocampista de Terrassa era una delicia para los ojos. Pero la magia del excapitán azulgrana no se quedaba encima del césped. Oírlo hablar es escuchar lecciones de vida constantes. Unos razonamientos de alguien que tiene la cabeza muy bien amueblada, que tiene el sentido común que sólo tienen los escogidos y que demuestra una humanidad propia de los más grandes. Xavi es de los que cuando habla, le escuchas. Cuando dice algo, lo mínimo que tienes que hacer, es reflexionar. Y a menudo, emocionarte. Y una nueva muestra de eso la encontramos en la excelente entrevista (una más) que hizo Eloi Vila en el programa de TV3 Al Cotxe! a un Xavi recién aterrizado de Doha.

TV3

"Nos mira mucha gente, sobre todo gente joven, niños, y no es la imagen que tenemos que dar. Con todo aquello no seguimos los valores". Eran las sinceras reflexiones sobre los diferentes clásicos pasados de rosca que se vivieron contra el Madrid de Mourinho. Y es que el exjugador del Barça, aparte de hablar largo y tendido de la vertiente deportiva, regaló momentos impagables cuando habló de los sentimientos que van más allá de una pelota. La muerte de Tito Vilanova, la enfermedad de Abidal o el ejemplo que tiene que dar un jugador cuando está en la élite. Y él más que nadie sabe de qué habla.

TV3

Porque Vila le recordó la adoración que le tenía un pequeño aficionado azulgrana que tenía a Xavi como su ídolo. Miquel, un niño enfermo de cáncer "que después de escuchar su historia por la radio, te plantas en el hospital y le regalas una camiseta". Y el cerebro del Barça habló con el corazón: "Murió, por desgracia. Aquello, ahora que tengo hijos, de alguna manera piensas: '¿Cómo puede ser eso? La vida... No hay derecho, no hay justicia. Una familia preciosa, sufriendo muchos años en el hospital... ¿Por qué pasa eso?'", se lamenta mientras el presentador recuerda que la familia del niño le quiso enterrar precisamente con la camiseta de su ídolo. Un relato sobrecogedor.

TV3

Igual de emotivo fue el recuerdo de Dabo, un chico senegalés que se marchó de su país en una patera, "evidentemente por supervivencia", dice Vila. "Pero la ilusión, el lugar donde decide ir, sí que eras tú, porque te quería conocer". Cosa que finalmente pasó cuando Albert Om y el programa Islàndia de RAC1 lo hicieron posible el año pasado. Ver a Xavi emocionado entonces en su casa y ahora en el coche, desarmaba. Por no hablar de la cara del joven que no se creía estar abrazando al jugador del Barça: "¿Cómo estás? ¿Bienvenido a casa, eh?" le decía Hernández a un Dabo al que le faltaban las palabras. "Ver a una persona que ha sufrido tanto, y que se emociona viéndome... Pues oye, a mí me salía decirle: 'Ven para casa'", reconoce un Xavi que entonces recuerda el consejo de un genio con mayúsculas, Johan Cruyff: "Él decía: 'si tienes la oportunidad de ayudar a alguien, lo tienes que hacer'". Puedes ver el momento cliqueando encima de la foto (a partir del minuto 16'31):

TV3

Xavi fue recibido en Al cotxe! como el resto de invitados, como siempre, con una canción de su cantante preferido. En este caso, Better days de Bruce Springsteen. Pero el Boss demostró ser él.