Fin de semana de la Diada, la Fiesta Nacional de Catalunya, de toda Catalunya. De los independentistas, de los unionistas y de los que pasan de todo. Todos los que viven en Catalunya y se sienten catalanes son catalanes, y todos celebran la Diada de una u otra manera. Una en común: no ir a trabajar. Algunos se manifiestan, otros no, como el president del país. Es la festividad de todos los catalanes y una bandera los une a todos, la senyera. Símbolo común, estatutario y no sesgado. Si eres catalán, la senyera es la tuya. Pero en fútbol no todos lo tienen claro. El Barça hace años que luce una camiseta con una senyera gigante:

Este viernes jugaba el segundo equipo catalán de la Liga, el Girona, y a pesar de jugar en casa, ha escogido la segunda equipación. ¿Por qué? para lucir la bandera por la festividad. Ha traído suerte y han ganado al Valladolid de la España profunda: un 2-1 con emoción, con gol de la victoria en el minuto 88. Una foto maravillosa del brasileño Reinier Jesus Carvalho luciendo las cuatro barras con felicidad, rabia y orgullo:

¿Y el tercer equipo catalán de la Liga? El RCD Espanyol no tiene entre sus tres camisetas oficiales ninguno que sea una senyera gigante. La segunda es rosa como la pantera de los dibujos animados. La bandera en el cogote y más pequeña que el ojal de un botón, indistinguible, invisible, escondida. Uno de los presentadores de TV3 más futboleros, Xavi Valls que cada noche presenta Onze en el canal Esport 3, miraba el partido de Montilivi con orgullo y pensaba a qué espera el Espanyol:
Me gusta que el Girona también tenga una equipació con las cuatro barras. Sólo falta el Español. pic.twitter.com/0RHFHmNFbJ
— Xavier Valls (@XavierVallsSilv) September 9, 2022



Xavi Valls tiene razón, podría sólo haber alabado la camiseta del Girona, pero no. Pone el dedo en la llaga del RCD Espanyol, que ni está ni se la espera esta Diada con una camiseta que no tiene: la de la bandera símbolo de todos los catalanes. Será por el nombre, Espanyol, será por la R de Real Club, asociado a la Corona española, pero en can perico senyeras pocas. Y claro, la red moja pan:
L'Español ha dit? Sí, sí. Ho ha dit. L'Español. El Real Club Deportivo Español de Cornellá? Les 4 barres? pic.twitter.com/0nOsUWtqPb
— Baldrick (@Baaldrick) September 9, 2022
Ve soñando ve que @RCDEspanyol no lo llevará|traerá nunca. De hecho no creo que sepan el que se la Bandera....
— Ewerton Medeiros (@ewer96) September 10, 2022
El español nunca lucirá una equipació quatribarrada, se un equipo que lleva la corona del Rey del estado vecino
— Emili Ginés (@GinesEmili) September 9, 2022
El español lo verás antes con "el agilucho" que no con la bandera.
— xofre (@xofrenut) September 9, 2022
El blanco y el azul son los colores de Roger de Llúria, pero lleva muerto mil años. Las cuatro barras son el país, y los tres equipos de primera son catalanes. La ironía es que este sábado, en plena víspera de la Diada, jugaba el València CF y también ha lucido su equipación cuatribarrada de la senyera. Jugaban en Madrid contra el Rayo Vallecano, y van con la senyera:


Cuando incluso los blaveros del Valencia lucen con orgullo la senyera y tú vas de rosa, alguna cosa está fallando. Xavi Valls apunta, dispara... y acierta. Feliz Diada a todos.