Una de las noticias que más golpearon a los catalanes los últimos meses fue conocer el calvario que había sufrido el periodista de TV3 Xavier Bonastre. Uno de los históricos de Televisió de Catalunya, reconocido por su look (muchos años tras un característico bigote) y por su talento a la hora de dar información deportiva, revelaba que por culpa de una perforación en los intestinos se quedó en coma y estuvo a punto de morir: "Yo mismo me di por acabado. Por muerto. Literal. Le dijeron a mi mujer que se preparara porque podría irme al otro barrio". Una declaración cruda, dura y rotunda que hizo a través de su blog y que aún resuena en la cabeza de muchos.
Xavier Bonastre todavía no ha podido volver al trabajo delante de los espectadores catalanes. No ve la hora de que llegue el día. De momento, donde le hemos vuelto a ver y oir ha sido entrevistado por Albert Om en el programa de RAC1, Islàndia, donde el periodista reapareció públicamente después del drama que ha vivido. Y lo hizo con una sobrecogedora afirmación que dejó de piedra a Om y a los oyentes: "Llegué a buscar la luz blanca, soy consciente de ello. Cuando estaba en la UCI, en coma, yo recuerdo ser consciente de pensar: 'todo está controlado, la mujer tiene trabajo, los hijos son mayores, podrán salir adelante... por lo tanto, ¿donde está la luz blanca?'..., pero no la encontré".
El presentador no ve la hora de volver a la tele... y a aquello que más le gusta: correr y participar en una carrera. De hecho, esta afición ayudó a que salvara la vida, tal y como él reconoce: "Ahora ya vuelvo a correr. Salgo cada dos días y voy aumentando 30 segundos cada vez". Y lo dice alguien que estuvo en coma hace cuatro meses y que en el 2006 superó un cáncer de colon con metástasis en el hígado.
Bonastre es un hombre de objetivos: se propuso seguir vivo y lo consiguió. Quería escribir un libro sobre las carreras que ha hecho, y el 13 de febrero sale a la luz 100 historias del correr, de Cossetània. Ahora, quiere volver a una carrera. ¿Cuándo? Domingo 10 de febrero, media maratón de Barcelona: "Pero yo sólo correré los últimos 6 kilómetros acompañando a la cirujana que me operó y que debutará en la media maratón", dice orgulloso y agradecido Bonastre mientras su mujer Mònica le escucha en el estudio de RAC1. Pareja a quién dedica el libro, aparte de su hermano Manuel (por cierto, uno de los médicos que ayudó a salvarle) y su sobrino Martí ("mi ángel en el cielo").
Una Mònica de quien se emociona el periodista al agradecerle todo lo que ha hecho por él y como la quiere. De hecho, la dedicatoria toma las palabras de un himno de la música en catalán de las nuevas hornadas, el famoso "Sin ti" del grupo de Les Preses Teràpia de Shock: "sin ti yo no puedo, sin ti si no estás, sin ti yo no soy nadie... Es que es lo que siento por ella".
Y es que la música ha acompañado toda la vida a Xavier Bonastre, incluso durante los días en que estuvo en coma. Él mismo explica que sus hijos Jair y Biel, de 26 y 19 años, conocedores de la pasión que tiene su padre por los Beatles, grabaron un emotivo usb lleno de canciones del grupo de Liverpool para ponerle en el hospital a pesar del estado de su padre. Especialmente una de las canciones preferidas de Bonastre, "When I'm sixty-four": "Sonó tantas horas en la UCI que cuando me llevaron a planta a semicríticos, ya consciente, le dije a mi mujer: 'oye, en el hilo musical de aquí sólo suenan los Beatles'....".
Un fan de los fab-four que incluso bromea con eso: "Incluso les dije a mis hijos al despertar: 'no sé si a partir de ahora los Beatles me volverán a gustar tanto, ¿eh?'... Pero sí, sí, me siguen gustando y la canción, también, aunque espero pasar mucho más de los 64 del título"... Sólo hace falta verle y oírle y pensar en las complicaciones que ha superado en la vida para estar convencido de que pasará los 64 con creces. Se lo merece.