Alguien le tendría que haber dicho al presentador de Los desayunos de TVE que un desayuno con Albert Rivera hablando sobre Catalunya puede provocar situaciones inesperadas. Situémonos. El periodista gallego Xavier Fortes, expresentador de La noche en 24 horas, fue escogido hace poco para encabezar el programa matinal de la televisión pública española.

xavier fortes2

TVE

Quizás el hecho de cambiar los hábitos de presentar un programa nocturno a un programa que empieza a las ocho y media de la mañana, le confundió. O quizás se le cortó la leche del cortado. O quizás tener al líder de Ciudadanos sentado en frente hizo que dijera una frase que algunos han tildado de error y otros de pulla interesada.

albert rivera tve

TVE

Esta cara es un perfecto reflejo de la que deberían poner muchos espectadores cuando, durante la entrevista de Fortes a Rivera, y hablando del conflicto entre España y Cataluña, se refirió a la segunda como "país". El presentador estaba recordando que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que puede llegar a más autogobierno dentro del límite estatutario. Fortes le lanza al líder del partido naranja: "ustedes lo critican... ¿hay algún punto entre estos dos países tan polarizados?". Glups. Estos dos países. Este es el momento:

Evidentemente, lo que se"polarizó" fue la red, sobre todo, hacia el lado de los que se sulfuraron porque se considerara a Cataluña un país. Pidiendo su dimisión y cosas peores:

Ante la bilis generada por el unionismo, el mismo Fortes ha tenido que justificarse y pedir perdón por haber utilizado esta palabra "taaan grave". Como si hubiera dicho el nombre de "Candyman" tres veces delante del espejo y se le hubiera aparecido un ser maligno. El presentador ha empezado el programa de este miércoles lamentando el "lapsus" y que "en tres horas de programa un periodista puede equivocarse en un momento dado". Fortes ha pedido disculpas a los que pudieran haberse sentido ofendidos. Pero ha añadido que "el ruido y la furia que se creó tras este error es la metáfora perfecta de lo que nos está pasando como país, quizás nos falta a todos un poco más de sentidinho":

Ni "sentidinho", ni "paisinho". Está claro que el presentador de Los desayunos desayunó una gran dosis de triste realidad.