Ha sido una de las estrategias utilizadas por algunos candidatos del PP durante la campaña de las elecciones municipales: Esconder las siglas del partido por miedo a obtener un desastroso resultado en las urnas. Esta ha sido la táctica de Xavier García Albiol con sus vídeos electorales, y por lo visto, la jugada no le ha salido del todo mal. Eso sí, los resultados son inversamente proporcionales a la calidad, originalidad y profundidad de las piezas audiovisuales. Unas piezas que han sido diseñadas conjuntamente con un verdadero gurú de la comunicación audiovisual. Un mago del vídeo. El inventor de la televisión. ¿De quién hablamos? De Javier Cárdenas, a quien Albiol ha alquilado sus servicios y su expertise.

Como ha podido saber EN Blau, el expresentador de incunables televisivos como Hora Punta ha puesto en contacto al candidato popular con algunos de los extrabajadores de su espacio en TVE para elaborar los vídeos de campaña. Un hecho fácilmente demostrable gracias a la pieza de tomas falsas con la que Albiol se quiso hacer el simpático y cercano un par de días antes del 26M. Un vídeo "en bruto" que nos muestra a Albiol resoplando, exclamando un taco detrás de otro, sufriendo para ligar dos frases, quejándose del ruido que hacen los niños que juegan en un parque e incluso despreciando a ciudadanos que no le saludan ("este no son de los míos", llega a decir). Entre error y error, balbuceos o pérdidas de memoria, se escucha al operador de cámara animar al del PP, a punto de tirar la toalla. La voz es inconfundible para aquellos que han trabajado en Can Cárdenas. Y denota experiencia al intentar reconducir la intervención de oradores que a duras penas consiguen decir tres palabras sin tener que cortar la grabación.

@albiol_XG

TVE

El vídeo no tiene precio, y demuestra que Albiol tiene un sentido del ridículo bastante peculiar. Algunos lo podrían comparar con  Dory, el pececillo amnésico de "Buscando a Nemo", con frases como "básico y tan importante cagarme en la puta", "a mí sólo me preocupa Badalona...¿y después que digo?", o "es que un señor me está mirando desde una ventana". Ah, y una conexión casi mística con el cuñado de Alfonso Arús. En un momento de absoluta desesperación, Albiol dice: "¿Qué llevamos, una hora haciendo este vídeo?". Una hora de grabación para un minuto y medio de producto final. Vaya, muy parecido a Cárdenas, que necesitaba de 80 de grabación por conseguir 25 de programa (siendo un supuesto profesional de la tele). "Todo se pega, menos la hermosura". Ahora bien, Xavier le puede pasar la mano por la cara a Javier: Albiol puede conseguir volver a ser alcalde, mientras que Cárdenas ha sido borrado del mapa televisivo. ¿Le devolverá el favor ofreciéndole la tele de Badalona? De ser así, enviamos nuestro pésame al personal técnico de la televisión municipal. La que les espera es de traca.