Xavier Graset ya piensa en vacaciones. Hace su programa en el canal 324 sin corbata. Hasta el viernes 21 de julio la programación de TV3 se mantiene con las ausencias, inexplicables, en el prime time. Por alguna razón en julio solo trabajan los programas en directo: Els matins, Tot es mou, Planta baixa i Més 324 Todos excepto Toni Soler. Cada productora pacta unas vacaciones. Graset es de la casa, muchos años corresponsal de Catalunya Ràdio en Madrid, donde hacía un doble papel que pocos han sabido hacer y de manera brillante. Explicaba el Consejo de Ministros en los boletines informativos y en El matí de Antoni Bassas hacía la otra corresponsalía, la del Manolo, un camarero madridista en un bar de la capital. Era el momento final del APM de radio, el original, el de Carles Capdevila, Xavier Bosch, Manel Fuentes y Bassas. Graset ya hacía humor, como los programas de Andreu Buenafuente. Ahora Graset cierra TV3 cada día con su imprescindible Més 324 descorbatado. Modo verano. El único programa de autor de la cadena.

Xavier Graset TV3
Xavier Graset descorbatado TV3

Graset le confesó en la entrevista del año, a Juana Dolores, que llevaba corbata para taparse la barriga. A los 60 años puede decir lo que le parezca. Es una excepción, una rara avis en TV3. Solo hay dos presentadores sexagenarios en antena: Ramon Pellicer y Graset. En Catalunya Ràdio lo añoran. Programas como El món s'acaba todavía se recuerdan, un oasis de mediodías con colaboradores como Pepe Rubianes. No se ha hecho nunca más algo parecido. El programa La tarda tiene una sección, La nevera, donde Abraham Orriols, la cara joven de TV3, inspecciona los frigoríficos de caras conocidas como la de Graset.

F0xK HWYAE6M89
Abrahán Orriols y Graset en la nevera, Catalunya Radio

En la cocina de casa de los Graset-Vilella Orriols pregunta a Graset si volvería a hacer de corresponsal e hizo que sí: "París, Bruselas, Moscú...". Sus hijos gemelos, en la cocina, fruncían el ceño. ¿Marcharse a vivir a Moscú, papa, y los estudios? Estos son Anna y Bernat, de 14 años, gemelos nacidos de un padre tardío. Graset tenía 46 años cuando fue padre por primera vez. Vídeo:

Anna y Bernat Graset TV3
Anna y Bernat Graset TV3

La madre de las criaturas no aparece en Catalunya Radio pero Graset la mostró al diario Ara. Una historia de amor muy original con una abogada de Reus, Anna Maria Vilella. Era fan suya, fue de público al programa del Graset y se enamoraron. Ella había ido con los compañeros de trabajo, entre los cuales había conocidos de Graset. Al acabar el programa comieron todos juntos en el restaurante Semproniana de Ada Parellada: "Anna Maria siempre dice que aquel día estaba muy simpático", asegura Graset, y explica que quizás no se habrían vuelto a ver si no fuera porque varios encuentros casuales. "Me la encontré en otros programas y en alguna fiesta que hacían en Reus Televisión, de donde soy accionista: dijéramos que nos íbamos encontrando a través de mi huella en el mundo de la comunicación". Es esta:

Xavier Grasewt y el anna Maria, álbum familiar
Xavier Graset y Anna Maria, álbum familiar

El diario Ara haciendo prensa rosa pura y dura, Graset hablando de la mujer: "De Anna Maria me gusta que es guapa y culta, y al mismo tiempo tiene fuerza y potencia, además de mucho sentido del humor". Y revela que nunca se han casado pero ahora los gemelos se lo reclaman: "Quieren que nos casemos". Por fin una boda en TV3. Los VIPS catalanes se casan poco y los de TV3 nada. EN Blau quiere ir de boda, como Bernat y Anna Graset Vilella. Guapos y espabilados.