Si no quieres polvo, no vaya a la era. Este dicho es el que muchos espectadores, culés y aficionados al deporte en general están pensando sobre Lluís Canut, el veterano periodista y presentador de TV3 que ha provocado una polémica sideral con Gerard Piqué y el F.C.Barcelona. El motivo de fondo, como seguramente saben, es la información que hizo pública hace días en el programa 'Onze' de TV3 sobre los salarios más altos del primer equipo de fútbol masculino. Un tema espinoso, más teniendo en cuenta la delicadísima situación económica del club presidido por Joan Laporta y que causa estragos para conseguir reforzar el equipo con fichajes y cumplir con el Fair Play financiero. Piqué, como otros capitanes del equipo, aceptaron una reducción de su salario para ayudar a la entidad. Un hecho que, según asegura Lluís, no sería así: señala directamente a Piqué diciendo que gana 28 millones de euros brutos anuales. La respuesta del central reventó la red, publicando el extracto de su nómina del 30 de diciembre. Los números no cuadran.
El periodista volvió al programa y firmó una intervención que, lejos de aclarar de dónde había sacado la información y si esta era o no verosímil, ha acabado por multiplicar las críticas en su trabajo. En vez de eso expresaba su malestar al sentirse injustamente tratado tras toda una vida dedicada a su profesión: "Me duele que se haya dudado de mi profesionalismo y mi barcelonismo", dijo a Xavi Valls. Los espectadores opinaron en las redes sociales sentenciándolo sin compasión. Sus explicaciones eran insuficientes y, como se dice coloquialmente, no colaba. Ni mucho menos.
Ahora bien, hay que destacar uno de estos tuits de forma extraordinaria por diferentes razones. La primera, por explicar punto por punto los motivos del enfado generalizado contra Canut. La segunda por su contundencia, un rasgo característico de Xavier Sala-i-Martin, autor del mensaje del que estamos hablando. Y por último por una cuestión fundamental: al economista y profesor le vive de cerca este tema. Su vínculo con el F.C.Barcelona es amplio y comprometido. También la gestión de Laporta, con quien fue presidente de la Comisión Económica del club, presidente de la Gestora entre los dos primeros mandatos de Joan y por último directivo de la entidad. El Barça le toca de muy cerca, y al mismo tiempo no permite que nadie manche su nombre por el motivo que sea. Y menos si se hace sin pruebas a la vista del público, claro.
Esta es precisamente la madre del cordero de lo que le dice Sala-i-Martin a Canut. Un reproche gigantesco a su praxis periodística, así como una oportunidad perdida para recuperar el prestigio que muchos consideran ha perdido con la polémica. "¡Sólo tenía que aportar pruebas! En lugar de hacerlo, envía un holograma de sí mismo a TV3 que, sin parpadear durante un minuto, recita el verso de Navidad y se hace la víctima. ¡Ridículo, Canut, ridículo!". En un segundo tuit todavía es más desgarrador: le da la razón en una de las cosas que decía Lluís en 'Onze', pero para darle la vuelta como un calcetín: "Tiene razón en una cosa: "el periodismo ha cambiado mucho". Gracias a las redes sociales, los directamente implicados (como Gerard Piqué) pueden hablar con el público sin que los periodistas lo puedan evitar. Y eso dificulta el trabajo a los que se dedican a fabricar historias". El repaso lo tiene todo.
Era la ocasión de demostrar q los q dudaban de su profesionalismo iban errados. ¡Sólo tenía que aportar PROVES! En lugar de hacerlo, envía un holograma de sí mismo en TV3 que, sin parpadear durante un minuto, recita el verso de Navidad y se hace la víctima. ¡Ridículo, Canut, ridículo! https://t.co/tKhVTsLAp5
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) January 11, 2022
Dicho esto, tiene razón en una cosa: "el periodismo ha cambiado mucho". Gracias a las redes sociales, los directamente implicados (como @3gerardpique) pueden hablar con el público sin que los periodistas lo puedan evitar. Y eso dificulta el trabajo en los que se dedican a fabricar historias.
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) January 11, 2022
Alguien se ha metido un gol en propia puerta. Y todos sabemos de quien se trata. Una pista: trabaja en TV3.