Inés Arrimadas tiene 9 diputados en el Congreso. Una miseria que no le permite influir en la política española. Ciutadans tiene 6 escaños en el Parlament. Una cifra irrisoria que no permite a Carlos Carrizosa influir en Catalunya. Cs tiene tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. Ningún barcelonés sabe ni el nombre del líder naranja en la capital. Así les va en política: la progresión es 9,6,3...
Arrimadas tiene que sacar la cabeza a golpe de tuit hostil, desesperado, chillón. Y ni así. Tiene más repercusión el tuit de respuesta que el suyo. Es lo que le acaba de pasar cuando ha querido re-aprovechar las leyes de desconexión que Catalunya aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017.
Hoy hace 4 años que el separatismo escribió en Cataluña una de las páginas más negras de nuestra historia democrática. Atropellaron los derechos de la oposición para silenciarnos, secuestraron el Parlament y dinamitaron el Estatut y la Constitución para consumar su golpe👇🏻
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) September 6, 2021
1/3 pic.twitter.com/MFgf5pl58x
Cuatro años después Arrimadas las critica. Va tarde. "Hoy hace 4 años el separatismo escribió una de las páginas más negras... bla bla". La respuesta del economista Xavier Sala-i-Martín es más potente:
T'equivoques, @InesArrimadas: uno de los episodios más negros de la historia de Catalunya sois tú y tu partido. Habéis vivido siempre del odio, sólo del odio y, al final, el odio os matará. https://t.co/7jExY8BJAo
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) September 6, 2021
El catedrático de Economía no se encoge: "Te equivocas: uno de los episodios más negros de la historia de Catalunya sois tú y tu partido. Habéis vivido siempre del odio, sólo del odio y, al final, el odio os matará". En Catalunya y cada vez más en España los naranjas son percibidos así, como el partido de la bronca, de los maleducados, de la gesticulación, del pitote. Los que viven del conflicto. Y así les va.
Albert Rivera, Carlos Carrizosa, Juan Carlos Girauta, Jordi Cañas... Todos tienen el mismo perfil. Y los electores escogen qué votan. Arrimadas lo sabe pero mantiene la llama de la ira encendida en twitter y conmemora aniversarios. Para ella la Diada no es el 11 de septiembre, lo que hay que conmemorar es otro aniversario, el de las leyes de desconexión. Sala-i-Martín le dice claro "El odio os matará".
9,6,3... cero.
---
La que era líder de la oposición del Gobierno de Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, ha recordado las leyes de desconexión. Cuatro años después de que el Parlament las aprobara, lo ahora líder de Ciudadanos ha asegurado en un tuit que los independentistas "atropellaron los derechos de la oposición para silenciarnos, secuestraron el Parlament y dinamitaron el Estatuto para consumar su golpe".
Arrimadas haciendo de Arrimadas ha lamentado que "los que sufrimos aquellos días infames, recordamos cómo señalaron a funcionarios públicos, periodistas y otros constitucionalistas contrarios al procés". Unas "prácticas antidemocráticas" que la de Ciutadans cree que "el nacionalismo sigue apuntalando desde el poder con la connivencia del Gobierno de España".