El 'machus ibéricus' está fuera de control. Los ultras españoles están viviendo una época dorada: el PP se ha travestido de VOX, acomplejado porque la extrema derecha le está comiendo la tostada. Ya no hay forma humana de distinguirlos: la gaviota se ha convertido en "aguilucho", aunque realmente lo que parece es un buitre. Un panorama más propio de un zoológico que de un país democrático y civilizado, pero es lo que hay. El reflejo más fidedigno, como siempre, son las redes sociales. El escaparate virtual es el escenario favorito de la turba para vomitar su odio contra Catalunya, una de sus víctimas predilectas. Una diana sobre la que excretar sus complejos, manías, fobias y muchos, muchos miedos.
Es lo que acaba de pasar con un tuit del profesor de Economía por la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin. Una eminencia que, para desgracia de esta parroquia, es firme defensor de la independencia de Catalunya. Xavier ha dirigido un mensaje a la Argentina, felicitándolos en el día del aniversario de su independencia. El 9 de julio de 1816 decidieron partir peras con España y "el poder despótico" que emanaba de su realeza. Curiosamente, una secesión que "se declaró sin que votarán "todos los españoles", recuerda. El tuit ha caído como una bomba nuclear en determinadas cavidades craneoencefálicas, más bien vacías de materia gris. Un exaltado le ha insultado de forma grave, indocumentada y muy poco original: "eres español, serás español y te morirás con el DNI de España".
Hay que estar muy seguro de uno mismo para ir a la guerra contra el profesor. Bueno, o ser un absoluto inconsciente, además de un ignorante de categoría. La réplica es épica, colosal, para enmarcar. Mira que lo ha espetado burradas y ataques personales, pero ni se ha inmutado lo más mínimo. Eso sí, cada palabra que ha utilizado para leerle la cartilla ha ido desmenuzando al fanático españolista. Atención al texto, que empieza fuerte: "Mi querido bobo: pareces orgulloso de utilizar el "eres español" como insulto. Supongo que Freud diría que tu subconsciente te delata".
El neurólogo austríaco, padre del psicoanálisis, hubiera tirado la toalla al encontrarse con este sujeto para hacer sus investigaciones. En todo caso, Sala-i-Martin, fiel a su vocación de divulgador, ha querido acabar la lección con la madre de todos los datos, desguazando la sandez de su acosador: "Te ha fallado el argumento: yo soy Norteamericano, mi pasaporte es azul y el DNI te lo puedes poner por donde no te cabe". Patapam. Informa la BBC que han encontrado piezas dentales del energúmeno de la piel de toro diseminadas entre Zamora, Tombuctú y la Estación Espacial Internacional. Vaya recital.
Dicen en castellano que "no ofende quien quiere, sino quien puede". No hay que explicar quién puede y quién no. Incluso para insultar se necesitar medio dedo de frente. No es el caso, es evidente.